’No se cuida lo que no se conoce’. Bajo esta premisa, el Museo de Ciencias Naturales encaró una campaña para capacitar a los alumnos de distintos niveles y a los docentes sobre paleontología y geología local. Para ello armó talleres didácticos y entretenidos. Así, durante un recorrido que se realiza dentro del museo, que está en la ex Estación Belgrano, los chicos aprenden sobre dinosaurios y rocas.
Se trata de una campaña para generar conciencia patrimonial y turística en escuelas sanjuaninas. Además de los talleres, los chicos tienen la oportunidad de ver la exhibición permanente con dinosaurios sanjuaninos, que se inauguró este año en el museo. “ Hay una carencia de conocimiento especialmente por parte de los docentes sobre los valores paleontológicos y geológicos de nuestra provincia”, aseguró Carina Colombi, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. A partir de esto, se diseñó una serie de talleres para docentes, alumnos primarios y secundarios. La capacitación cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Exactas y fue declarada de interés por parte del Ministerio de Educación, lo que implica colocar puntaje a los docentes que participen.
“El histórico desconocimiento de los recursos naturales de la provincia es grave puesto que estamos perdiendo oportunidades únicas. En otros lugares del mundo, cuando un sitio como Ischigualasto se logra declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad, se ha apostado y se ha desarrollado a partir de esta declaración, una fuerte actividad educativa y turística. Aquí está faltando conciencia del potencial que tenemos. La idea de los talleres es revertir esta situación”, explicó el doctor Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales.
LA CAPACITACIÓN
Lo que se busca con esta nueva propuesta es que los maestros y estudiantes puedan entender mejor el planeta, sus riquezas y de esa manera aprender a valorarlos. Para lograr esto, idearon dos talleres.
Por un lado está el taller llamado “El valor patrimonial de lo nuestro. Parque Provincial Ischigualasto”. Está focalizado a valorizar la riqueza del parque que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Lo que se busca es generar conciencia de cuidado, pero que además los chicos se transformen en promotores turísticos.
El otro taller que se dicta, denominado “Entendiendo Nuestro Planeta. Minerales y Rocas”, está destinado a aprender sobre los recursos y fenómenos naturales del entorno, incluyendo los sismos.
