Si alguien quisiera conocer cómo eran los mapas, las monedas, los carruajes y los uniformes militares, incluso leer la visión de los patriotas de puño y letra o lo que decían los diarios durante los días de la Revolución de Mayo, tiene una oportunidad única: un CD que acaba de producir la Biblioteca del Congreso de la Nación con todo ese material histórico, anticipándose al Bicentenario de 1810. Es más, para tener uno de estos "tesoritos", tal como lo califican los propios hacedores, ni siquiera hace falta viajar a Capital Federal o solicitarlo al Poder Legislativo Nacional, ya que por primera vez desde que se inició este trabajo, se repartirá en forma gratuita como souvenir del Vº Congreso Argentino de Administración Pública, que convocará en la provincia entre el 27 y el 29 de mayo a empleados públicos, altísimos funcionarios, políticos, académicos, sindicalistas, estudiantes y sencillamente ciudadanos. (Ver Un encuentro público)
La colección Biblioteca de Mayo -nombre que lleva el material en cuestión- está conformada por 20 tomos, varios de ellos divididos en parte I y II, dónde se detallan temas tales como memoria, autobiografía de próceres, diarios y crónicas de la época en los que se habla y se muestra -a través de facsímiles de originales éditos e inclusive inéditos- de bandos y proclamas, iconografía de próceres, banderas y escudos, planos, uniformes militares argentinos, documentos artísticos, periodísticos y literarios de la generación de Mayo. Su primera edición, por aquel entonces en papel, data de 1960. Es que a propuesta del senador J. Aníbal Dávila, se decidió hacer -durante el gobierno del presidente Arturo Frondizzi y de José María Guido como presidente provisional del Senado- "una edición especial en homenaje al 150º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 con obras fundamentales de la historia argentina". Según se estableció por ley, el financiamiento correría por cuenta del presupuesto del Señado, que lo imprimiría con su propia maquinaria. También quedó sentado en la norma que la Comisión de Educación de ese cuerpo legislativo supervisaría el material que fue aportado por el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, el Museo Mitre, el Museo Brigadier Cornelio Saavedra, el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires, instituciones privadas, bibliógrafos, bibliófilos y coleccionistas.
Así algunos tomos salieron ese mismo año, aunque hay otros con fecha de publicación de 1963, 1986 e inclusive 1974. Se imprimieron 2500 ejemplares que llegaron a bibliotecas públicas o entidades culturales y otro tanto al que se le puso precio de venta.
Este año, y en víspera de cumplirse los 200 años del primer gobierno patrio, la Biblioteca del Congreso decidió redoblar la apuesta, ya que además de reproducir los libros, optó también por apelar a la tecnología y microfilmar y digitalizar las páginas para hacer más accesible su consulta, ya que tiene aproximadamente 20.000 documentos, según explican desde el organismo responsable del trabajo.
"Es un material único en su tipo. Dudo que haya una recopilación más completa y rica sobre la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia que esta colección. Y por eso queremos que llegue a la gente para que lea de boca de los mismos protagonistas su postura, su pensamiento y su análisis del 25 de mayo", contó Alejandro Santa, director de Planeamiento y Modernización de la Biblioteca del Congreso de la Nación, de quien depende todo el trabajo logrado con el CD.
La idea de repartir los CD con estos documentos básicos para la historia del país comenzó a tomar forma cuando se empezó a microfilmar los documentos en el Congreso -hace 35 años atrás y por un sistema de copiado en película a escala reducida (en formato de 35 o 16 mm o sobre microfichas) para crear un archivo fílmico mínimo y compacto fácil de conservar y mantener- y luego se incorporó en el año 2002, y gracias a un premio otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el método de digitalización en imágenes electrónicas digitales codificadas como herramienta de preservación y almacenamiento de la información para reproducirse a través de una computadora. Fue entonces a través del Programa de Recuperación de Documentos Históricos que pudo valorarse los escritos de 1810 pero además el epistolario de Juan María Gutiérrez, el archivo personal de Justo José de Urquiza y los periódicos La Prensa, Tribuna (de San Juan que se está digitalizando), El Argentino y El Diario de Paraná (ambos de Entre Ríos), entre otros.
Páginas doradas
Entre las páginas de la historia, escrita por sus propios protagonistas, se puede encontrar en los distintos tomos un variadísimo material que incluye las memorias de Francisco Seguí sobre los últimos cuatro años de dominación española en el Virreynato del Río de la Plata, o los relatos desde la primer invasión inglesa hasta 1811 de Ignacio Núñez; también Damaso de Uriburo cuenta su visión de las campañas de los ejércitos de la Revolución del Norte en el proceso de la Independencia Nacional.
La colección incluye la autobiografía de Manuel Belgrano en la que se incorporó una carta que Celedonio Balbín le envía a Mitre informándole sobre las características personales del prócer; también está la autobiografía de Cornelio Saavedra sobre los sucesos de Mayo, una reseña de la vida de Mariano Moreno, otra de Matehu y de San Martín.
En los tomos se puede encontrar páginas de diarios de la época (como El censor, La prensa argentina, El independiente, El Centinela, etc), expedientes, documentos legislativos, literatura (La Lira Argentina y La abeja argentina), impresos escritos por aborígenes y crónicas contadas por testigos y desconocidos que no quisieron perderse la oportunidad de dejar plasmado en el papel, los hechos que llevaron a la concreción del Primer Gobierno Patrio en el Cabildo. Pero esto no es todo: en este compendio, aparece un relato que involucra a los sanjuaninos, ya que se adjuntó una carta del comandante de armas de la provincia, José Javier Jofré, dirigida al gobernador intendente Gutiérrez de la Concha y un diario circunstanciado de cuanto ocurrió entre el 18 de junio y el 11 de julio de 1810, al conocerse la noticia de la proclamación del Gobierno Patrio en Buenos Aires.
Vale la pena conseguirlo: es testimonio fiel de la historia.
Fuentes consultadas: Noemí Muchnick (organizadora del V Congreso), Andrea Taillade y Alejandro Santas (de la Biblioteca del Congreso)
