A partir del cálido intercambio que hubo entre el coro de la South China Normal University y los organizadores del Festival Internacional San Juan Coral, un instrumento tradicional chino que trajeron para sus presentaciones quedó en San Juan para transmitir los sonidos de la cultura oriental que le dio origen. Se llama guzheng, fue creado durante la dinastía Qin, (221 a 206 aC.), y es un instrumento de cuerdas de la familia de las cítaras, usado en la música folclórica china. Tiene una caja de resonancia y está realizado en una madera especial que también ayuda a su sonoridad.

Antes de actuar en el San Juan Coral que se llevó a cabo la semana pasada, organizado por el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, durante la cena de recepción, Su YanHui , directora del coro chino, anunció la intención regalar a los anfitriones el milenario guzheng para que puedan aprender a tocarlo. Para María Elina Mayorga, organizadora del San Juan Coral, y directora del coro de la UNCuyo, fue un "gesto de agradecimiento’ de parte de la agrupación china. "Es un instrumento muy difundido , antiquísimo y representativo de ellos, en general para música popular, pero la música clásica están empezando a incorporarlo’ dijo la directora sanjuanina.

El guzheng recién adquirido ya tiene quien lo toque, porque un joven coreuta del coro de cámara Arturo Beruti, que también dirige Mayorga, se mostró entusiasmado por hacer música con el milenario artefacto, por lo que desde la semana pasada explora de manera autodidacta los nuevo sonidos. Se llama Juan Sebastián Arano, tiene 16 años y estudia guitarra en el Polivalente de Arte, por lo que las 21 cuerdas del guzheng le resultan algo más familiares, pero aún significa una experiencia totalmente diferente.

"Para mí es importante porque es un instrumento tradicional de China y me siento orgulloso de poder tocarlo. Los arreglos y los efectos del sonido son particulares, parecido a un arpa, pero con otro color’ describe Arano que se puso la meta de dominar el instrumento para sumarlo al repertorio del coro, al igual que Mayorga para quien es un gran desafío poder incorporarlo a los conciertos de sus agrupaciones.