El llamado Parque Provincial Presidente Sarmiento, que contiene a los esteros de Zonda, en el departamento del mismo nombre, es una zona de terrenos bajos pantanosos, que se llena de agua por efecto de lluvias o filtraciones de ríos y lagunas cercanas. En este ambiente abundan las plantas y aves acuáticas de distintas especies.
Su extensión es de más de 12 hectáreas y está ubicado a 20 kilómetros de la capital. Según los especialistas, es un lugar apto para la investigación científica de la flora y fauna de la zona.
En 1980 la zona fue declarada, por ley, Parque Provincial. Pero no fue hasta el año 2004, a 24 años de su designación como parque, que otra ley de la Cámara de Diputados de la provincia, la número 7.521, la declaró ‘área natural protegida‘. La norma tuvo por objetivo preservar el patrimonio natural de fundamental valor científico, cultural y social.
El nombre que tiene se debe a que fue el lugar elegido por el prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento para escribir parte de su sentir mientras transitaba a su segundo exilio en Chile. Fue en una ladera montañosa de esta zona donde escribió, según sostienen los historiadores, la célebre frase: ‘Bárbaros las ideas no se matan‘.
La idea en OSSE es que, como se trata de una fuente de provisión de agua que casi no necesita potabilización, agregarle solamente cloro con lo cual, con un costo muy reducido, se podrá obtener agua para el consumo humano con mucha facilidad. Es por eso el fuerte interés en la obra del Gobierno sanjuanino.
