Las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara Baja de la Nación dieron ayer, al reunirse en Ushuaia, un contundente respaldo a la política del Estado argentino en reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Con un documento denominado ‘Los Diez Puntos Ushuaia‘ fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros, la ‘legítima e imprescriptible soberanía‘ sobre las Islas Malvinas y ‘la vocación por el diálogo y la paz‘ de Argentina. Estos fueron los principales puntos del texto suscripto ayer por la tarde en el Hotel Las Hayas tras dos horas de reunión.

En el texto de 10 puntos, se incluye el rechazo ‘a la persistente actitud colonialista y militarista‘ de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, ‘vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas‘.

Por otro lado el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (Frente para la Victoria) agradeció la invitación a sesionar en Ushuaia realizada por la gobernadora local Fabiana Ríos.

Mientras que Guillermo Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que ‘la emancipación de la Patria Grande que soñaron nuestros patriotas no es completa hasta que no esté completamente efectivizada la soberanía sobre Malvinas‘.

Desde el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, señaló que ‘esta reunión, más que un gesto es la coincidencia de todos los bloques en una política de Estado‘ e insistió en ‘denunciar el intento de militarización creciente del Atlántico Sur que el Reino Unido lleva adelante‘.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ricardo Alfonsín (UCR), aseguró que ‘nuestro conflicto no es con un pueblo‘ sino ‘con el imperialismo y el colonialismo como formas anacrónicas de relacionamiento internacional, fundadas en la fuerza y el autoritarismo‘.