Una tragedia de William Shakespeare sobre "un rey que nunca existió" lo que le da al autor ciertas licencias para crear al personaje, es el texto que Ariel Sampaolesi adaptó para la obra que mañana estrena, que también lo tiene como protagonista y director.

La representación de "El Rey Lear" significará un doble debut, porque además de la obra, Sampaolesi presenta el nuevo grupo de teatro llamado Sensible Compañía Teatral integrado por teatristas que habían sido alumnos de Sampaolesi y que terminaron conformando este grupo experimentación teatral que comenzó a trabajar en 2010. "Venían tomando talleres conmigo hace mucho tiempo y les plantee que no quería darles más clases, quería arrancar con un grupo nuevo y seguir aprendiendo, debatiendo, discutiendo con ellos" explica a DIARIO DE CUYO el director, quien es además delegado regional del INT.

Shakespeare fue uno de los autores en los que más indagaron, hasta que eligieron al El Rey Lear, un monarca que decide dividir su reino antes de morir, para entregarlo en manos de sus tres hijas, hecho que desencadena una serie de eventos, disparadores para hablar sobre temas universales.

"Con la idea de esta obra, en 2012 convocamos nueva gente porque por cuestiones de tiempos y de la vida de la gente, algunos se fueron, o estaban en otros proyectos, con algunos nos dejamos de ver" explicó Sampaolesi. Así se sumó la violinista Melodía Leiva, que hará su primera incursión como actriz, además de haber estado a cargo de la música original de la puesta.

La función de mañana será, además, un reencuentro de Sampaolesi con el público; porque aunque este año volvió a presentar su emblemática obra Feroz, y fue Baco en la Fiesta del Sol, no había protagonizado un obra de su propio elenco desde 2009 -con El que borra los nombres, de Ariel Barchilón-.

"Me siento raro, pero está buenísimo hacer este texto y laburar con todas las emociones que este texto provoca. Además tiene actualidad, aborda un montón de problemáticas, como el amor, la pobreza, la fidelidad y la infidelidad, el poder, el amor filial. Tengo muchísimas ganas de estrenar este trabajo, más allá de los resultados, que la obra guste más o menos, lo que rescato es todo el proceso de creación", sostuvo Sampaolesi que parece muy conforme con la tarea lograda.