A simple vista parece una fusión de baile español y árabe, aunque es mucho más que eso. Con movimientos sensuales y ropa colorida, las bailarinas le ponen el cuerpo a esta danza, que ha ido ganando terreno en San Juan y que este próximo fin de semana será protagonista. Mañana comienza el Primer Seminario y Conferencia de danzas estilo tribal y tradicionales de medio oriente – dictado por Mirna, pionera del Estilo Tribal Americano en Argentina, y Hanaan Murad, profesora de Danzas Tradicionales y Folclóricas de Medio Oriente de Universidad de El Cairo (Egipto)-, que tendrá como clímax el Hafla, o fiesta típica.

"Es un orgullo para mí ser la primera sanjuanina que trae esta danza a la región cuyana" comentó a DIARIO DE CUYO Marina Zeghaib, la primera alumna local que formó Mirna en danza tribal americana, actual directora de la compañía Tribu Tribalash, egresada del instituto internacional de Amir Thaleb, arabia dance School; y responsable de la difusión de danza tribal en Cuyo.

"La danza tribal nace en California, Estados Unidos, entre 1960 y 1990. Es una de las danzas más nuevas en el mundo. Desciende de la rama de los beduinos, turcos, japoneses e indios, sobre las bases de otros bailes. Tiene influencia de flamenco y se mimetiza con danzas contemporáneas. Se basa en el trabajo grupal que se hace en cada performance, que busca trasmitir la hermandad entre las bailarinas, donde no sobresale ninguna", comentó Zeghaib, quien destacó el importante rol de la improvisación.

"En cada presentación las danzantes buscan hacer algo distinto, como comenzar el baile desde otro lugar que no es el escenario. Puede ser estando sentada junto a alguien del público y luego que se abre el telón, pararse y comenzar el show. Además agregan un toque de humor, interactuando con los espectadores. El vestuario que se utiliza está asociado a los gitanos romaní, que son inspiración en muchas ocasiones por las fiestas o los bailes que organizaban", explicó la bailarina.