Es un ritual. Todos los viernes en la tarde, jóvenes de distintos departamentos invaden la Plaza 25 de Mayo por todos los flancos. Con guardapolvos, chaquetas escolares y mucho entusiasmo se adueñan de este espacio para disfrutar de la despedida de la semana. El ritual dura 3 horas. Si bien no hay nada que determine el horario de llegada y retirada todos son puntuales. A las 18 comienza ‘la movida‘ y a las 21 la mayoría desaparece y la plaza vuelve a su normalidad. Hay desde chicos que hacen rap hasta grupos solidarios.
En esas tres horas no hay un banco disponible. Es que los chicos ocupan hasta los cordones de los senderos internos de la plaza para sentarse a conversar. Con gaseosas y vasos que pasan por varias manos se sacan selfies y escuchan todo tipo de música con los celulares. Y a pesar de que esto se repite en varios sectores el epicentro del ritmo es la esquina de Rivadavia y Mendoza. Ahí se hacen las ‘guerras de hip hop’. Con skates, gorras con viseras grandes, el rostro lleno de aros, camperas que les llegan a las rodillas y con el ingenio en su mayor expresión, los chicos demuestran sus habilidades raperas. ‘Nos juntamos todos los viernes y hacemos los campeonatos.
En un cuaderno escribimos los nombres de los competidores y cuando hay 16 inscriptos largamos con las guerras. Se van eliminando de a uno hasta que queda el ganador’, dijo Bruno Scognamillo, que tiene 20 años y es uno de los coordina estos encuentros. En otro extremo de la plaza, otro grupo grande se junta a recibir donaciones. Se llaman ‘Modelitos Solidarios’, porque organizan desfiles con ropa masculina. ‘Venimos todos los viernes porque es el día que la plaza está llena y la gente ya sabe que estamos y recibimos desde alimentos no perecederos a ropa y útiles escolares’, dijo Yésica Grigolo, una de las miembros del grupo.
De esta forma, la plaza explota de jóvenes y aunque a muchos adultos les molesta que se adueñen del lugar, los chicos dijeron que son felices porque saben que en esas tres horas disfrutan sin parar de estar con amigos festejando el cierre de la semana. Y aunque la mayoría de las veces los encuentros terminan en paz, hubo varias ocasiones en las que intervino la Policía porque algunos grupos hicieron disturbios. Hubo hasta jóvenes detenidos y heridos.
