El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, superó ayer a su par de Italia por 22 a 16, en el debut de la gira que realiza por Europa, que comprenderá también dos tests-matches frente a Francia e Irlanda. El encuentro disputado en el estadio "Marcoantonio Bentegodi", de Verona, marcó el undécimo triunfo argentino sobre Italia. Desde 1998 que los locales no logran vencer a los argentinos, que consiguieron 5 triunfos en forma consecutiva.
Los tantos del conjunto argentino fueron marcados por un try de Martín Rodríguez Gurruchaga, mientras que el capitán, Felipe Contepomi, anotó cinco penales y una conversión. Por su parte, Italia sumó a través de un try penal, tres penales y una conversión de Mirco Bergamasco.
Italia fue superior en el primer tiempo merced a una clara supremacía en el line y en el dominio del juego y la pelota, pero la falta de claridad y capacidad de definición jugó a favor del seleccionado argentino, que logró mantener el parcial empatado en seis tantos.
Los Pumas sufrieron, en la primera parte, la importante baja de Juan Fernández Lobbe, quien salió lesionado y fue reemplazado por Álvaro Galindo.
En el segundo período, el encuentro se abrió con el try conquistado por Martín Rodríguez Gurruchaga, luego de una recuperación de pelota de Mariano Galarza, que habilitó a Lucas Amorosino y éste, con un sombrerito, posibilitó que el fullback apoyara en el ingoal italiano.
Con el transcurrir de los minutos, el seleccionado italiano fue llevando el juego a campo argentino, que mostró una mejoría en el line para poder contar con pelotas propias y de esa manera manejar el desarrollo del partido.
A fuerza de tackles, Los Pumas lograron mantener el resultado a su favor pero a pocos minutos del final del encuentro, Italia consiguió marcar un try penal convertido, que colocó a su equipo a sólo tres puntos de diferencia.
Sin embargo, en el minuto final, Contepomi marcó el último penal para establecer el 22 a 16 definitivo.
El balance del debut fue positivo, ya que Argentina empezó la gira con un triunfo, pero Los Pumas sufrieron las bajas por lesiones de Juan Martín Fernández Lobbe, Genaro Fesia y Mario Ledesma.
Para el encuentro del sábado próximo frente a Francia, Los Pumas, deberán mejorar el juego en el line, ser menos imprecisos en los pases y lograr una mayor posesión de la pelota.
El capitán Felipe Contepomi fue la figura del encuentro por la efectividad (anotó 17 tantos), a través de cinco penales y una conversión, aunque falló en dos intentos a los palos.
Los Pumas viajarán hoy a Montpellier ya que el sábado próximo enfrentarán a Francia, en el estadio de la Mosson, en un encuentro que será controlado por el sudafricano Jonathan Kaplan.
El sábado 23, el seleccionado argentino finalizará la gira europea enfrentando a Irlanda, partido que se disputará en el Aviva Stadium, de Dublin, y será dirigido por el galés Nigel Owens.
