Por razones organizativas, la segunda fecha de la temporada de Ruta 2012-13 del ciclismo sanjuanino tendrá su acción un día poco habitual como es el sábado. Es que ayer se decidió que la décima edición del circuito Carlos Escudero, homenaje a Antonio “Payo” Matesevach, no se realice el domingo como ya es costumbre, sino que sea esta jornada a partir de las 17 horas, en Rivadavia, el pelotón multicolor largue la segunda fecha de la temporada. Se espera una prueba a pura velocidad y con la chance más que latente de un embalaje masivo debido a que se recorrerán en diez ocasiones un circuito de 9,1 kilómetros, para de esta forma totalizar los 91 km del referencial previsto por el club organizador, el Club Sportivo Sol Naciente Villa Flora.
En la prueba, como pasó en el debut del domingo pasado en 9 de Julio, estará presente todo el pelotón. Y uno de los integrantes del mismo será Darío Díaz (Municipalidad de Rawson), máximo ganador de esta prueba con tres conquistas, y que llega más que entonado ya que se quedó con la primera fecha de la temporada hace seis días. Ese domingo, el catamarqueño venció a sus colegas sprinters en un final a puro embalaje. Hoy, probablemente, sea el mismo final de la película, aunque sus rivales buscarán que sea otro ciclista el que suba a lo más alto del podio. Los principales candidatos a desbancar a Díaz serán Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito), Héctor Lucero (Agrupación Virgen de Fátima) y Emanuel Agüero (Forjar Salud). Claro que un pinchazo puede cambiar el cuadro de situación de manera drástica, debido que los equipos apuntarán a que sus embaladores estén bien arriba en la prueba para poder quedarse con el sprint final. Claro que las escuadras más pequeñas apuntarán a desmembrar la tranquilidad del pelotón cuanto antes con diferentes arranques.
La prueba es homenaje a Carlos Escudero, nada menos que el primer campeón Argentino de Ruta que dio nuestra provincia. Fue vecino de siempre de la Villa Flora y de ahí semejante homenaje para el ciclista que también contó en su curriculum con pruebas ganadas de relieve como la Calingasta en 1969 y la Media Agua en 1976.
Hoy se espera una nueva emoción, en uno de los departamentos más pasionales. Como para vivir un sábado de diez…
