El sacerdote Juan de Dios Gutiérrez fue detenido ayer acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años que integraba una agrupación civil de la iglesia que presidía el sospechoso en la ciudad catamarqueña de Belén, dijeron fuentes judiciales. Por otro lado, voceros del Obispado de Catamarca informaron que se llevará a cabo una investigación canónica ordenada por el obispo Luis Urbanc, informó DyN.
Todo se descubrió cuando la familia detectó contactos en Facebook entre la menor y el sacerdote. Ante la crisis que se generó en sus familiares y la confesión de la adolescente a una hermana mayor, los padres radicaron la denuncia.
Es por eso que el fiscal belenense Jorge Flores ordenó la detención del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Belén por el supuesto abuso sexual contra la chica. Y Flores decidió el arresto, que fue concretado por policías de la comisaría departamental, luego de escuchar la declaración de la adolescente.
Mientras ese trámite judicial se realizaba, los familiares de la menor protagonizaron una marcha en las calles principales de Belén reclamando celeridad a la justicia en el caso. Asimismo, el Obispado de Catamarca dispuso abrir un sumario en forma paralela para esclarecer la situación y tomar medidas contra el sacerdote en caso de comprobar la denuncia.
El presbítero Julio Ricardo del Pino, vicario general de la Diócesis catamarqueña, informó en un comunicado que ‘independientemente de las actuaciones que se lleven a cabo en el fuero civil, el obispo Luis Urbanc solicitó que se inicie formalmente una investigación canónica previa, para lo cual ha designado una comisión investigadora‘. La denuncia fue presentada el jueves pasado contra el vicario parroquial por supuesto abuso contra la jovencita, la cual intentó ‘suicidarse en dos ocasiones‘ por las perturbaciones que le generaban los ataques, indicó una tía de la víctima a DyN.
