Escuchar tonadas foráneas se hizo costumbre en los últimos días en el microcentro, la peatonal y los restaurant céntricos. Y sí, es que el XXV Mundialito de hockey sobre patines Infantil ‘Francisco Montes’, se destaca por la presencia de decenas de equipos que llegaron desde varios puntos del país, pero no solo eso, este año, la Bancaria fue por más y logró la llegada de tres delegaciones internaciones como son Chile, Colombia y España, ni más ni menos.
Los chilenos, sin dudas, son multitud. La delegación está compuesta por 45 personas en donde se encuentran los propios jugadores: 9 varones y 7 nenas y en el resto está incluido el cuerpo técnico, padres y acompañantes que dejaron de lado sus ocupaciones laborales y viajaron a suelo cuyano para estar alentando a los pequeños en cada una de las presentaciones. Emprendieron viaje desde Chile a las 5 de la mañana del viernes y la caravana trasandina estuvo llegando a la provincia sobre las dos de la tarde.
“Este es el segundo año que venimos. Los chicos vienen a divertirse y hacer amigos y los padres también aprovechamos para conocer la ciudad. Está muy lindo San Juan”, manifestó Luis Campos, presidente de la delegación del Colegio Colonial de Pirque, ubicado en Santiago, Chile. Campos explicó que la delegación viajó en autos particulares y se encuentran alojados en un hotel capitalino. El club aportó fondos como para aminorar un poco los gastos de los jugadores, el resto fue producto de los ahorros de los padres. Claro que para los chilenos no todo es color de rosas en San Juan, según contaron los propios padres, las altas temperaturas de los últimos días se hacen sentir. “Sabíamos del calor de San Juan, pero el Sol pega muy fuerte aquí” contaron agobiados por el viento Norte que sopló en la tarde de ayer.
La otra delegación que tuvo que hacer muchos más kilómetros e incluso cruzó el ‘charco’ para llegar a San Juan es la proveniente del Coa Terragona, oriundos de la provincia de Cataluña, España. El Terragona llegó por primera vez a la provincia y después de 12 horas, el vuelo Barcelona-Buenos Aires, arribaron al país donde los recibió Argentinos Juniors durante cuatro días. Después sí, llegaron al Mundialito y se quedarán en la provincia hasta el 22 de diciembre, ya que disputarán el torneo que organiza Unión de Rawson. Para los españoles, que componen la delegación los siete jugadores, más unos seis padres, no fue fácil solventar el presupuesto para estar acá. Los mil euros que sale el vuelo corrieron por cuenta de cada interesado en acompañar a los pequeños. Ellos, los propios protagonistas, solventaron todo por sus sponsors.
