Muchos ahora le llaman +salón principal+, que vendría a ser el antiguo +estar+, pero lo cierto es que cada vez es más usado por la familia debido a que la cocina es muy chica y los espacios en general de la vivienda son mucho más reducidos que antes. Así es como este lugar se ha convertido en un sitio para leer, estudiar, ver TV, descansar, conversar, recibir amigos, o lo que fuere.

Por estos motivos es que hay que agudizar el ingenio y hacer uso de recursos decorativos para lograr un ambiente acogedor, amplio, despejado y luminoso, a pesar de la escasez de metros.

En primer lugar hay que observar la disposición de los muebles ya que se pueden crear múltiples zonas (y hasta independizarlas). Tal es el caso de los espacios alargados, pero angostos que si no tienen una buena distribución tienden a verse como un tubo.

Una buena opción para este tipo de lugares es el uso de sofás en tonos claros y de respaldo bajo, ya que ocupan visualmente poco espacio, no restan profundidad y permiten separar el salón del comedor.

Si se necesita una zona de estar más amplia y no hay lugar para muebles grandes, entonces se puede probar colocando uno o dos sofás (enfrentados) y completar con piezas más ligeras, de menor altura, que dejan pasar la luz natural y aportan sensación de espacio diáfano.

Los pufs y butacas constituyen la mejor alternativa, además puedes colocarlos alrededor de la mesa de centro para potenciar su utilidad, además ocupan poco espacio y son muy decorativos (vienen de diferentes formas y colores).

Si el salón es cuadrado, la mejor opción es colocar dos sofás dispuestos en +L+ y una mesa de centro cuadrada. En caso de haber mas espacio se puede incorporar una butaca de líneas simples y de estructura liviana.

Otra idea es agregar un sofá en la ventana y pintar la pared del mismo color que este mueble para dar sensación de estancia ligera restando volumen al sofá.

Para la mesa de centro se puede elegir un modelo de estructura sencilla, acero, cristal, madera clara; o dos piezas pequeñas o mesas nido.

En cuanto a muebles auxiliares,lo mejor es encargar uno a medida, o bien, piezas que se adapten a rincones que no deben ser desaprovechados (columnas, bajo la ventana, etc.), siempre en el mismo acabado de la pared para que aporten sensación de continuidad, integrándose en el ambiente y pasando casi desapercibidos.

Si se va a colocar la +tele+ en el salón, la opción que mejor te permite ahorrar espacio es colgarla.

En cuanto a colores lo ideal es utilizar blancos y grises para crear sensación de amplitud.