Pasó la prueba de fuego que tenía Argentina con el Enduro Mundial. Y San Juan fue el encargado de reflejar a todo el planeta que el deporte motor también se vive de una forma particular en este lado del mundo. La primera vez que el Campeonato Mundial de Enduro llegó a Sudamérica fue un éxito, con cosas que pulir aún, pero con un espectáculo garantizado. San Juan dio un gran salto, al mundo, que promete potenciarse el año que viene con la puerta abierta del retorno.

El espectáculo fue garantizado porque estuvieron los mejores corredores de enduro del mundo, pero ese espectáculo no se podría haber dado de tal forma si no hubiese sido por la impecable, para ser la primera vez, organización de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER). Esta asociación de corredores de la provincia le puso el pecho a las balas y con la gran ayuda de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) le dijeron que sí a la propuesta de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

San Juan pasó la prueba porque la gente que estuvo desde el principio con esto le puso empeño y eso fue transmitiéndose al país, porque un mundial es un mundial. Así lo entendieron los amantes del deporte de dos ruedas que hicieron lo posible para llegar a la competencia. Desde Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Luis, Buenos Aires y Santiago del Estero entre otras provincias, aportaron su condimento. Es que esos lugares del país aportaron pilotos también para esta competencia, porque el motociclismo es una gran familia, quedó demostrado.

Por esta razón, se abrió una puerta y existe la posibilidad concreta que el Mundial de Enduro desembarque el próximo año en estas tierras, comentó gente de la organización. Es que desde la FIM quedaron conformes con lo realizado en la Argentina y eso es el factor principal, aunque habrá que limar algunas pequeñeces. Lo que sorprendió a la gente que fiscaliza la competencia es que el suelo en el que se realizó el trazado no tuvo inconvenientes y aguantó de la mejor forma el paso de las motos que fue deteriorándolo, pero siempre dejandolo transitable.

El comentario generalizado de los pilotos fue que la carrera fue muy dura por las condiciones climáticas que les tocó atravesar este fin de semana. Pero eso es lo que quiere la organización, que la competencia sea de las más duras, siempre sin exponer la vida y salud de los pilotos.

Los sanjuaninos sacaron un 10 en la calificación respecto a la respuesta que tuvieron con los animadores. Es que la convocatoria fue positiva y ese calor de hogar que el público le dio a los corredores es lo que los sedujo para enamorarse de esta tierra. La concurrencia en los especiales fue de lo mejor ya que el sábado hubo alrededor de 10.000 personas y ayer la marca fue duplicada claramente en la zona de Zonda y Ullum, mientras que en el Predio Ferial también hubo gran presencia.

Con respecto a los resultados, era quizá como se esperaba. Los sanjuaninos tuvieron suerte dispar pero a pesar de eso, no estuvieron en la conversación entre los primeros, pero si pudieron cumplir, en su mayoría, el gran objetivo que era el de poder terminar la carrera. Hierrezuelo, sumó un punto mundial y Ontiveros las dos veces quedó a un paso de hacerlo, entre los más destacados. Mientras que el mejor argentino fue Franco Caimi siendo noveno.

La prueba pasó y es por esto que San Juan dio un salto mundial.