Policías de la sección Seguridad Personal de la Brigada de Investigaciones de San Juan, detuvieron ayer a Oscar Alfredo Morales Bustos (48), el otro actor privado que le faltaba imputar al fiscal especial Eduardo Martearena por la causa conocida como el "Cadillacsgate" que involucra a funcionarios de la gestión de Celso Jaque y a empresarios artísticos de Mendoza y San Juan por fraude a la administración pública.
Morales Bustos es el segundo detenido por el caso. Y, según los pesquisas judiciales mendocinos, sería empleado del empresario sanjuanino Belisario "Bebe" Albarracín -también imputado en la causa-, además de tener un rol clave en el hecho, pues Morales Bustos aparece como la persona que, en nombre de los "Fabulosos Cadillacs", firmó una "carta poder" autorizando a Pedro Infante a cobrar los 315.000 pesos del subsidio que otorgó el Gobierno provincial para la actuación de la banda porteña el 20 de febrero pasado.
Esa "carta poder" fue refrendada por una escribana mendocina, cuyo papel fue muy cuestionado por la justicia local ya que en el expediente no figura ninguna certificación es ese sentido.
Y justamente Infante fue el primer detenido y pasó cinco días preso por el escandaloso caso, ya que firmó el contrato por el show de los Cadillacs con el Gobierno de Mendoza.
La detención de Morales Bustos la concretaron ayer al mediodía un grupo de policías al mando del oficial principal Héctor Oyola. Fue después del envío de un exhorto desde Mendoza al juez provincial Leopoldo Zavalla Pringles, ya que el ahora detenido había denunciado un domicilio desconocido. Esto motivó que inmediatamente se lo insertara "en el orden del día nacional", aseguró ayer Martearena.
"Una vez que desde San Juan me comunicaron la detención, le pedí al Juez de Garantía -a través de otro exhorto- que una comisión de la policía de Mendoza lo fuera a buscar a la provincia vecina", aseguró Martearena. Anoche, Morales Bustos fue trasladado a Mendoza para defenderse en la investigación por el resonante caso.
"Según me lo exige el código de procedimiento, necesito ponerlo en conocimiento de la imputación que hay en su contra, que es participación primaria en fraude a la administración pública", explicó el fiscal. "Si Morales Bustos quiere, le tomaré declaración éste fin de semana, sino, está en su derecho de abstenerse".
