Después de 4 años, un sanjuanino volverá a formar parte del Consejo de la Magistratura de la Nación. Ese órgano se encarga de seleccionar y acusar a los jueces federales y desde hoy, a las 12, tendrá como uno de sus integrantes al senador justicialista Ruperto Godoy. Se convertirá en el primer consejero que no tiene título de abogado, lo que se debe a la polémica reforma legislativa que impulsó el kirchnerismo el año pasado.
El último sanjuanino en tener un sillón en el Consejo de la Magistratura nacional fue el juez federal de primera instancia Miguel Gálvez, cuyo mandato se extendió entre noviembre de 2006 y noviembre de 2010. Antes que él estuvo el radical y abogado Juan Jesús Mínguez. Por eso, “Peto” Godoy será el tercer dirigente proveniente de estas tierras en llegar a ese órgano.
La renovación del cuerpo se llevará a cabo al mediodía de hoy y el sanjuanino ocupará uno de los dos lugares que la ley le reserva al bloque mayoritario de senadores. Junto al santacruceño Pablo González, fue elegido por sus compañeros de bancada con el visto bueno de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En tanto que la oposición tendrá representación a través del senador radical Angel Rozas.
Con Godoy, por primera vez habrá un miembro que no pasó por la facultad de Derecho. La ley original establecía que para ser consejero había que tener el título de abogado, pero en la reforma de 2013 se eliminó ese condicionante y abrió la puerta para que los partidos políticos elijan libremente entre sus referentes.
Godoy, que es uno de los peronistas que se anota para disputar el cargo de Gobernador, fue diputado nacional en las dos primeras gestiones giojistas y ahora está cumpliendo su primer mandato de senador. Antes, ocupó en dos oportunidades una banca de legislador provincial y fue ministro de Gobierno en la gestión de Juan Carlos Rojas.
El órgano colegiado que integrará juega un papel clave en el equilibrio político y judicial y tanto el oficialismo como la oposición se disputan el control ante cada elección de sus miembros. Por un lado, se encarga de conformar las ternas de aspirantes a ser juez federal y se las envía al Presidente para que opte por uno y lo ponga a consideración de la cámara alta del Congreso. Por el otro, es el encargado de acusar a los magistrados cuando incurren en alguna de las causales de destitución que contempla la Constitución nacional.
Además de los senadores, el cuerpo quedará formado por los diputados oficialistas Eduardo “Wado” de Pedro y Héctor Recalde y el radical Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral, Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes; los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas; y el académico Jorge Daniel Candis. En nombre del Poder Ejecutivo, continuará el viceministro de Justicia, Julián Alvarez. Los que se van son los senadores oficialistas Marcelo Fuentes y Ada Iturrez, además del opositor Mario Cimadevilla. Mientras que por la cámara baja dejan su lugar libre el radical Oscar Aguad y el oficialista Carlos Moreno.
Con la nueva conformación, se mantiene la paridad de fuerzas. Ni el kirchnerismo ni la oposición consiguieron quedarse con escaños suficientes como para reunir los nueve votos que se requieren para enviar al banquillo a un juez o aprobar una terna de candidatos a magistrado. Esa falta de desequilibrio demanda que los distintos sectores deban negociar y ponerse de acuerdo para ir en cualquier sentido, hecho que no pudieron lograr muy seguido los consejeros salientes y que derivó en una casi paralización del cuerpo.
El año pasado, el Consejo de la Magistratura fue parte de una fuerte disputa entre los alfiles del kirchnerismo y los partidos de la oposición. Cristina logró avanzar en el Congreso con una reforma de su autoría, la misma que corrió el escollo del título de abogado, para aumentar la cantidad de miembros y que los mismos fueran consagrados por el voto popular. Aunque esas modificaciones quedaron en la nada finalmente, debido a un fallo del máximo tribunal argentino (ver recuadro).
En lo inmediato, el nuevo Consejo de la Magistratura tiene en agenda un tema sensible y trascendente para resolver en el plano político. Debe elegir al juez subrogante del juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, que estaba a cargo de Manuel Blanco, quien falleció a principios del mes de septiembre. Se trata de un cargo estratégico, porque es el que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. En ese distrito ponen los ojos todos los presidenciables, en virtud de que, por lejos, es el que mayor caudal electoral aporta en la puja por la Rosada.
