Todos los años un Comité de degustación de vinos evalúa los vinos de la cosecha y se denomina Evisan, que significa Evaluación de Vinos de San Juan. La misma tiene 13 ediciones y es organizada por la Universidad Católica de Cuyo. Después de la evaluación técnica se realiza un informe que es presentado ante el público en una degustación dirigida junto a los mejores vinos exponentes y representativos de la vendimia. En esta oportunidad, hoy a partir de las 10 horas en la Antigua Bodega, se degustaran 11 vinos: 3 Malbec de Pedernal, Pocito y Tamberías (Calingasta), un Tannat y un Petit Verdot de Sarmiento, un Syrah de Caucete y un Cabernet Sauvignon de La Bebida (Rivadavia). En Blancos se degustaran un Viogner de San Martín, un Torrontés Riojano de La Bebida (Rivadavia), un Torrontés sanjuanino de Angaco y un Sauvignon Blanc de Caucete. Todos estos vinos obtuvieron un puntaje superior a 87 puntos, logrando el Sauvignon el máximo puntaje con 92. Aquí no se entregan premios a las bodegas, ya que no es un concurso si no una evaluación técnica donde los vinos son anónimos. Sirve parta que el sector de bodegas vea que se hace bien y que mal y poder corregir errores y poder superarse.

En los últimos años vienen quedando demostrado que no solo el Syrah es el vino que caracteriza a San Juan. Es un error creer eso. Lo demuestran la gran calidad de los Malbec, el Petit Verdot, el Tannat, el Sauvignon Blanc y el Viogner de extraordinaria calidad. También a lugares de buenos viñedos como Pedernal, Caucete y Pocito se le han sumado Tamberías de Calingasta y la Bebida de Rivadavia que ya no son sorpresas. Este año fue una añada difícil, con mermas de producción del 30 % promedio por las condiciones climáticas adversas, pero el esfuerzo tecnológico en viñedos y bodega han logrado superar estos problemas en cuanto a calidad en los vinos de alta gama, no así en los vinos corrientes que tuvieron dificultades.

El informe

El informe presentado por Laura Serafino y Valeria Botella como coordinadoras del panel de cata indica que "En San Juan se realiza la evaluación de la cosecha mediante el análisis sensorial de los vinos obtenidos. Dicho análisis se realiza dentro de un marco científico, procesando los resultados a través de la estadística. Esta disciplina permite dar objetividad a las observaciones que poseen mayor o menor grado de subjetividad.

Además de las catas técnicas a través de puntajes, se llevaron a cabo catas hedónicas realizadas por consumidores y a través de ellas se midió el grado de satisfacción que los vinos produjeron en los mismos pudiendo inferir así, su aceptación en el mercado.

Las evaluaciones hedónicas se realizaron en lugares estratégicos como supermercados y vinerías de modo de llegar a los consumidores habituales o potenciales de los vinos.

Se realizó el análisis sensorial de 76 muestras de 20 bodegas de las cuales 60 fueron evaluadas por el panel técnico de degustadores y 16 se sometieron al análisis sensorial hedónico de los consumidores.

La presente cosecha obtuvo una mediana global de 86 puntos en la escala de los parámetros normalizados de evaluación internacional, lo que posiciona a la añada en el límite superior del intervalo de vinos muy buenos. La mediana del año anterior fue de 85 puntos. Esto significa una disminución en los defectos y un incremento de la fidelidad de los vinos en cuanto a su tipo y variedad, muy definidos en aromas, sabor y equilibrio.

Otro dato importante es que este año el 90 % de las muestras se concentró en los intervalos correspondientes a vinos muy buenos y excelentes en iguales porcentajes a diferencia del año pasado que el mayor porcentaje se agrupó solo en el rango de los vinos muy buenos.

Estos resultados son muy alentadores ya que es evidente la mejora en la calidad global de los vinos.

Se evaluaron un 32 % de vinos blancos, un 4% de rosados y el resto de vinos rojos.

Los vinos varietales blancos la mediana de este grupo de vinos es de 87 puntos lo cual indica su ubicación en el rango de vinos excelentes.

Los vinos varietales rojos lograron una mediana parcial de 86 puntos, posicionándolos en el rango de vinos muy buenos.

Este año se mantiene la tendencia de la industria vitivinícola local a la obtención de vinos estructurados y de alta gama ya que aproximadamente el 50 % de las muestras evaluadas poseen como característica destacable la presencia de madera.