Observando imágenes de nuestro pasado, puede notarse que muchas de ellas reflejan la inestabilidad política, económica y social que ha vivido en la centuria pasada nuestro país. Es decir, que el término inestabilidad es clave en la Argentina del Siglo XX.
Muchas fuentes históricas, tal el caso de los medios gráficos y audiovisuales, muestran los golpes de Estado en Argentina contra gobiernos democráticos y constitucionales. Vale recordar, que éstos sucedieron en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros golpes de Estado establecieron dictaduras de tipo provisorio, mientras que, el de 1966 y el de 1976 establecieron dictaduras permanentes según el modelo de Estado Burocrático autoritario.
Si nos remontamos a la Historia, advertiremos que solamente dos gobiernos constitucionales lograron terminar su mandato: el del Gral. Agustín P. Justo que tuvo origen fraudulento y que se desarrolló entre 1932 y 1938, y la primera presidencia de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1952. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a lo largo del Siglo XX, la democracia en nuestro país puede considerarse como restringida por las prácticas fraudulentas y por los tintes autoritarios que han estado presentes en ciertas ocasiones.
Por su parte, si observamos lo que sucedió en la economía argentina, observamos problemáticas bastante frecuentes como por ejemplo la inflación. Esto se relaciona estrechamente con las dictaduras y democracias restringidas, a las que se hacía referencia anteriormente. El desarrollo económico global pasó por tres etapas: el fin del modelo agroexportador, el establecimiento del modelo ISI y la apertura económica.
Pero ¿Cómo se debía resolver el problema de la crisis económica en el país, que eran un ejemplo de inestabilidad económica en general? Posiblemente podría haberse logrado con una eficiente inserción internacional, con una constante intervención pública que asegurara un desarrollo eficaz y sostenible alcanzando un óptimo nivel de precios y de empleo.
En lo que atañe a lo social, puede observarse la presencia de muchas agitaciones sociales en el país, durante el siglo XX. Surgieron varias organizaciones políticas revolucionarias (algunas guerrilleras) de tradiciones políticas distintas, que aspiraban a tomar el poder para construir un orden económico y social más justo. Las dictaduras y democracias restringidas en la Argentina del siglo XX al anular formalmente al Estado de derecho, reprimieron violentamente toda movilización social. Como consecuencia de ésto, surgió el escepticismo el descrédito y el desprecio hacia las instituciones y los principios de una democracia plena. Entre las múltiples movilizaciones sociales del Siglo XX en el país puede mencionarse la etapa de Yrigoyen en la que ya se produjeron represiones contra los trabajadores (Semana Trágica o Huelgas Patagónicas). Otro momento a destacar, se desarrolla entre los 60 y 70, en el que se puede advertir lo triste que fue una etapa de movilizaciones sociales que dejó muchas víctimas. Indudablemente fue un período signado por el autoritarismo y la represión contra aquellos que reclamaban ciertas reivindicaciones.
Se ve cómo, a lo largo del siglo XX en Argentina, los poderes de turno ya sean dictaduras o democracias restringidas han intentado dar una imagen de estabilidad, de éxito, de grandeza y de prosperidad general en el país cuando en realidad ésto no es así. Un ejemplo de "falseo de la realidad” fue cuando se festejó el Centenario en 1910 o durante la Guerra de Malvinas.
Para terminar, y vincular el pasado con el presente social y cultural, se dirá que se considera que los argentinos debemos lograr cambios de fondo, debemos transformarnos en un país serio, debemos esforzarnos por mantener la estabilidad en todos los órdenes. Solamente de ese modo podremos ser respetados en el mundo como una Nación soberana e independiente.
Sólo de esa manera, todo poder foráneo colonialista e imperialista no intentará sacar provecho. Para lograr todo esto, hay que empezar, por un cambio de mentalidad, por respetarnos a nosotros mismos y por reconocer todas las problemáticas que en el país deben ser resueltas.
