La intención es que las 1.000 personas traten de seguir el protocolo de seguridad en medio de gritos de gente lastimada, médicos socorriendo pacientes, familiares desesperados y micrófonos de los periodistas. Así, se planea que el simulacro de sismo que se realizará el próximo miércoles en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, sea lo más real posible. Estos detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa mañana.
‘Participarán muchos actores. Algunos van a hacer de familiares de los alumnos, otros de familiares de profesores y otros van a representar a periodistas que buscan información. Todas las personas que ocuparán estos lugares son estudiantes de Teatro en la universidad‘, contó Nancy Moreno, miembro de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes de la Facultad. Y agregó que ‘la idea es que todo se haga de la manera más real posible, para que los chicos se preparen de verdad. Por eso también habrá alumnos que forman parte de Cruz Roja que simularán estar heridos. Además habrá dos puestos sanitarios en los que actuarán médicos que los atenderán. Después simularemos una conferencia de prensa‘.
La acción de todas esas personas se desarrollará durante la evacuación y se mezclará con la de los cerca de 1.000 alumnos y profesores que todos los días asisten a clase en el Pabellón Central de la Facultad. Ellos tendrán que estar concentrados, a pesar de todo, para moverse como les han indicado. Deberán seguir la cartelería informativa hasta llegar a los espacios marcados como seguros, en el exterior del edificio.
A su vez, personal del Inpres irá viendo de cerca el comportamiento de cada uno, para poder evaluar la situación y determinar qué detalles haría falta mejorar o tener en cuenta en caso de que suceda una catástrofe verdadera.
‘Los resultados se verán el próximo miércoles, a las 10,30. Creemos que el ejercicio durará aproximadamente una hora. Esperamos que todo salga bien, ya que lo estamos preparando desde hace más de un mes‘, comentó Moreno.
