El argentino Juan Martín Del Potro cumplió otra actuación descollante y se instaló en la final del torneo holandés de Rotterdam, tras vencer ayer al ‘top ten‘ checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-1 en semifinales. Del Potro, décimo en el ranking mundial de la ATP, empleó una hora y cuarto para doblegar a Berdych (7) e irá hoy en busca del título ante Roger Federer que ayer dejó en el camino a Nikolay Davydenko por 4-6, 6-3 y 6-4. La Torre de Tandil intentará imitar la labor de Guillermo Vilas en 1982, cuando obtuvo el único título de un argentino en este certamen holandés.

En su ruta a la final, el tenista nacido en Tandil dejó en el camino al francés Michael Llodrá (47), al eslovaco Karol Beck (105), al serbio Victor Troicki (24) y hoy a Berdych, un rival de categoría al que dominó de principio a fin, con dos quiebres de servicio en el set inicial y otros dos en el que definió el match.

Del Potro aumentó su historial favorable con Berdych a 3-1, puesto que lo había vencido en Madrid 2009 y en la serie de Copa Davis jugada el mismo año entre argentinos y checos, mientras que perdió la final del torneo de Tokio en 2008. El argentino, de 23 años, irá hoy en busca de su décimo título en el circuito de la ATP, tras haberse consagrado por última vez en Estoril el año pasado.

El Abierto de Rotterdam, que reparte 1.207.500 euros en premios, se juega sobre superficie rápida. Por otra parte, el actual bicampeón es el sueco Robin Soderling (21), quien conquistó las ediciones 2010 y 2011, pero no juega al tenis desde julio pasado, a raíz de una mononucleosis que tiene en jaque su carrera.