Muchos pasajeros usan el sistema del boca a boca para saber dónde esperar el colectivo. Encuentran un grupo de gente parado al lado del poste azul que no sostiene ningún cartel y consultan qué colectivo se detiene allí. Es que, en el microcentro capitalino, un tercio de los carteles que indican las paradas de los micros está en mal estado o, directamente desaparecido. La falla se nota sobre todo en las avenidas Libertador y Rioja, por las que circula la mayoría de las líneas.
En un recorrido de DIARIO DE CUYO por las calles en las que circulan los micros (ver infografía) se determinó que, de un total de 51 paradas de colectivos, en 12 faltan los carteles. Mientras que, en 5, la cartelería sólo indica que allí paran algunas líneas.
A lo largo de Libertador, entre Alem y Rioja, hay 32 paradas. La mitad está sobre la vereda Sur. Entre ellas, 2 marcan sólo algunas de las líneas que se detienen en la zona. Mientras que, 7 directamente no tienen cartel. Incluso, en un caso, hay una garita en la que los pasajeros se sientan a esperar el transporte, pero no hay señalización que indique qué micros paran allí.
Por su parte, en la vereda de enfrente hay otras 16 zonas de detención de colectivos. Entre ellas, 2 marcan sólo algunas líneas y faltan 3.
La Avenida Rioja también tiene cartelería faltante. De las 5 paradas que hay en su lado Este, 2 no tienen cartel. En la vereda Oeste, en cambio, hay sólo 2 paradas y tienen la señalización en buenas condiciones.
Por su parte, las paradas de Mendoza, las de la Santa Fe y las de Mitre, que suman 11, tienen los carteles bien colocados.
Sobre el tema, el secretario de Planificación Urbana de la Capital, Juan Terranova, dijo que los carteles están en reparación desde hace unos 2 meses. ‘La colocación se atrasó. Es que, en un principio los iba a reparar o reemplazar la Dirección de Tránsito del municipio. Pero cuando se concesionó la explotación de cartelería comercial de la vía pública, la tarea quedó en manos de la empresa‘, explicó. Además, aseguró que ya se está trabajando para colocar los nuevos carteles.
