Perú, 28 de octubre.- Según el Instituto Geofísico del Perú (IPG), el movimiento telúrico de 40 kilómetros de profundidad también se sintió en Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha y fue de magnitud 6,7.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó, por su parte, que preliminarmente, el temblor fue de 6,9 grados Richter.
Mientras, el Centro de Alertas de Maremoto del Pacífico no emitió un aviso, aunque advirtió que los sismos de esta magnitud pueden causar maremotos destructivos.
El terremoto sorprendió a la población que, durante varios minutos, evacuó centros de trabajo y viviendas en la capital. En varias ciudades costeras y de los Andes se produjeron escenas de pánico aunque hasta ahora no se reportan daños o víctimas.
En 2007, Ica fue afectada por un terremoto que devastó la ciudad y causó más de 500 muertos. Aún hoy, cientos de personas viven en carpas y están a la espera de la reconstrucción de la ciudad.
El jefe de Defensa Civil de Ica, Alfredo Murgueytio, señaló que en las poblaciones de Pisco, Chincha, Nasca y Palpa no se registraron heridos ni importantes daños materiales.
Agregó que en varios puntos de la costa iqueña se evidenciaron alteraciones del mar y recomendó a los pobladores alejarse de la costa. Un ciudadano indicó que el mar se retiró diez metros.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) informó que, por el momento, no hay alerta de maremoto en las costas de Perú. Advirtió que el peligro es bajo.
Esa información fue reportada también por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
