Independiente quedó al borde de la eliminación de la Copa Libertadores de América, al empatar anoche como local 1 a 1 con Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, en partido de la quinta fecha del Grupo 8. Leonel Núñez, a los 24 minutos del primer tiempo y de tiro penal, puso en ventaja al equipo de Avellaneda, pero Julián Velázquez, en contra a los 12, del segundo, empató para Liga.
Independiente fue superior durante todo el primer tiempo sobre todo por una cuestión de actitud: salió a jugar sabiendo que una derrota enterraba definitivamente sus ilusiones de avanzar. Presionó a defensores y volantes adversarios con un despliegue generoso de sus jugadores y tuvo la pelota en su poder durante gran parte de los 45 minutos iniciales. Si bien no generó oportunidades de peligro en proporción a su dominio territorial, le alcanzó para sacar ventaja.
Fue de tiro penal, a través de Leonel Núñez a los 24 minutos, en una jugada discutida por la Liga por un supuesto offside previo y por la falta misma que cobró Torres. Debió depender, es cierto, de una pelota parada inmejorable para ponerse arriba en el resultado, pero merecía largamente el 1-0.
La suerte le jugó en contra al local a los 12 minutos, cuando un remate de Barcos dio primero en Tuzzio y luego se desvió en Velázquez para descolocar y vencer la resistencia de Fabián Assmann; y, para colmo, a los 20m perdió a Rodríguez, lesionado.
Aunque Liga volvió a cerrarse cerca de su área luego de la igualdad, Independiente encontró, desde la búsqueda desesperada, otras opciones para desnivelar: la más clara, un remate de Núñez que pegó en el palo izquierdo del arco de Liga.
Pero no hubo caso, y ahora le resta esperar el milagro para avanzar a octavos o, en todo caso, mirar la mitad llena del vaso: si se consuma la eliminación podrá centrar su atención exclusivamente en el torneo local y en la tabla de promedios, de cuya zona roja todavía no está alejado.
