La Corporación Vitivinícola Argentina es la organización que reúne a todos los representantes de la vitivinicultura local y nacional, como encargada de gestionar el ‘Plan Estratégico Argentina Vitivinícola’ hasta el año 2020 (Pevi 2020). Para hacer frente a los gastos, que conlleva el desarrollo del sector, cobra una contribución a cada propietario de bodega, galpones de empaques y establecimientos paseros, según explicó Angel Leotta, presidente local de Coviar. El problema entre la institución y los bodegueros se despertó porque este mes entró en vigencia el aumento anual del 10% con el que los empresarios están en desacuerdo. “La Cámara de Bodegueros pidió que no se aplicara el aumento, que se mantuviera igual que el 2014, por la complicada situación que atraviesa la vitivinicultura”, se quejó Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros de la provincia. Esta pulseada trae entre medio $4,4 millones, lo que sería el 10% más que cobraría la corporación a diferencia del año pasado. “En 2014 recibió $44 millones y este año serían $48,4 millones”, expresó Catuco Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas.

“No es un aumento antojadizo, se hace anualmente por ley, este año el porcentaje daba un 27% y lo bajamos al 10%, que creo que nunca antes se ha aplicado un aumento tan bajo”, explicó Leotta. Mientras que de la otra parte Ripalta contestó no estar de acuerdo: ‘Pedimos aumento del 0%, pero como la mayoría de las instituciones apoyaron la moción del 10% no pudo prosperar nuestra postura’. Desde las bodegas locales también se quejaron por el alza, “porque la Coviar no nos da nada y nos saca plata”, expresó el titular de una de las 5 bodegas consultadas por DIARIO DE CUYO.

En caso de haberse dado el aumento del 27% la organización hubiese recibido en un año $55,9 millones, pero con el 10%, tendrá un ingreso de $48,5 millones. Es decir que la entidad deberá adaptar su presupuesto ante un impacto de $7,4 millones menos.

Entre los molestos por la medida, estuvieron los representantes de la Asociación de Viñateros Independiente y la Federación de Productores, Juan José Ramos y Eduardo Garcés respectivamente y enviaron una carta al Ministerio Nacional de Agricultura en la que expresaban: “Si bien son los bodegueros los que participan de este organismo, sabemos a ciencia cierta que seremos los viñateros los que terminaremos pagando este aumento”. Ante esto, Leotta respondió que la ley de creación de Coviar prohibe que paguen los productores, “por lo tanto si no pagan por qué tienen qué opinar si no le afecta”, se quejó el titular del organismo.

El monto a pagar en el 2014, y cual piden que se mantenga, es de $0,013 por litro que elabora la bodega y de $0,011 por litro de producto vitivinícola fraccionado sin indicar varietal, ya que con indicación de variedades, champagne y vinos especiales el aporte es de $ 0,019. En cuanto al mosto, la suma es de $ 0,071 por litro despachado al consumo y para la uva en fresco y pasa $ 0,011 por kilo.