Vaya uno a saber por qué, pero la primera asociación que muchos hacemos cuando hablamos de frutillas es un espumoso. Supongo que debe ser por la romántica imagen de una frutilla cayendo a una burbujeante copa de lo que todavía llamamos "champagne", que cuando queda impregnada de esta noble bebida resulta un verdadero placer. Por eso no es casualidad que muchos postres con este fruto rojo vayan tan bien con espumantes -al menos- extra brut (hasta 6 gramos de azúcar), o brut (hasta 15 gramos de azúcar), o más, de acuerdo con el gusto personal. Eso sí, que no sea nature o brut nature, denominación que corresponde al que no tiene adición de azúcar y con un postre se vuelve muy amargo.
Es la conjunción de la acidez de la frutilla con la del espumante la que logra una unión muy grata. El tema es probar y arriesgarse a ver que pasa con otros vinos. Si es por color y por ensamble de acidez de los dos productos, perfectamente puede ser también un Syrah o y Malbec Rosé bien fresco. Claro que si la preparación es muy dulce como muchos de los que aquí se presentan también pueden ser un cosecha tardía de Torrontés o Viognier, y por qué no un Malbec tardío que elabora una bodega local cuyo color es igual a la frutilla, y ni hablar de sus aromas.
Es más fácil conjugar la crema de frutilla y limón que lleva vino blanco ya que lo ideal es usar el mismo vino para acompañar.
De todas maneras, y como se trata de jugarse un poco más en la propuesta, estaría bueno intentar con un vino tinto a la frutilla, del cual se pueden dar dos opciones que aquí se detallan:
Ingredientes
*100 gramos de azúcar
* 1 ramita de canela
* 1 clavo de especia
* 1/2 kilo de frutillas grandes
* 1 botella de vino tinto de calidad, si es Syrah mejor.
* 3/4 de litro de jugo de naranja
Preparación:
Poner a calentar el vino, junto con el jugo de naranja y el azúcar, hasta que empiece a hervir. Retirarlo del fuego y agregar el clavo y la canela. Dejar en infusión hasta que se enfríe completamente. Filtrarlo y repartirlo fresco en las distintas copas.
Lavar y secar completamente las frutillas, si son grandes se pueden cortar por la mitad o en cuatro partes. Repartirlas en las copas y a tomar y comer a la vez.
Otra opción
* Medio litro de vino Malbec
* 150 gramos de azúcar
* Cáscara de un limón
* 500 gramos de frutillas firmes
Preparación
Poner dentro de una cacerolita el vino Malbec junto con el azúcar y la piel de limón. Llevar a punto de ebullición y dejar cocinar durante 5 minutos. Apagar el fuego y reservar. A la par limpiar las frutillas y recién después eliminar los cabitos.
Cuando la temperatura del vino baje a 70¦ (entre tibio y aún caliente), incorporar a la cacerola las frutillas limpias y llevarlas a la heladera. Dejarlas como mínimo unas 4 horas. Cuando las frutillas estén bien frías, distribuirlas en las copas y servir.
Otra alternativa con vino
Ponche de frutillas con espumante
* 1 vaso de jugo de naranja
* 1 vaso de jugo de pomelo
* 500 grs de frutillas
* 1 taza de azúcar
* 1 botella de espumante
En un recipiente colocar el jugo de naranja y el jugo de pomelo. Agregar las frutillas. Incorporar el azúcar y el espumante súper frío.
