De resina, tejidas, bordadas, con diseños innovadores, únicas, bien sanjuaninas. Así serán las escarapelas que repartirán el próximo 8 de julio a las 21.30, en el Auditorio Juan Victoria cuando se lleve a cabo la Gala por el Bicentenario de la Independencia. Serán unas 1.650 escarapelas, una obra de arte sin precedente realizada por sanjuaninos. Las piezas serán entregadas a la gente que asista al espectáculo que estará protagonizado por Soledad Pastorutti.

El proyecto, llamado “Símbolo de Libertad”, surgió desde la Secretaría de Cultura que depende del Ministerio de Turismo de la provincia. Participan: Marina Ariza (cerámica), Ramiro López Lillo (fotocerámica), Cecilia Bueno (orfebrería), Guillermina Quattropani (bordado), Lourdes Milán y Diego Olivares (diseño industrial), y Yanina Valdez (tejido). Ellos están confeccionando 350 piezas. Mientras que la artesana Florencia Millón está haciendo 1.300 escarapelas de resina.

Daniela Quattopani y Valentina Fojo están al frente del equipo de trabajo. Es la primera vez que encaran una tarea así, es decir, de manera interdisciplinaria. “Es un aprendizaje para todos. Se teje, se borda, los diseñadores industriales aportan la tecnología. Es un trabajo inédito que abrirá puertas y que permitirá que la gente pueda ver en algo tan cotidiano como una escarapela, lo que se puede hacer en San Juan”, dijo Daniela Quattropani, quien contó que fue todo un desafío pensar la escarapela tradicional desde el arte, como un elemento único e irrepetible, pero sin perder su esencia, ni su color. El equipo trabaja sin descanso desde hace un mes y sus integrantes comparten conocimientos y experiencias. Hay artistas que están acostumbradas a trabajar de manera individual, por lo que esta propuesta les implicó un desafío y la posibilidad de aprender técnicas desconocidas. Además, según dijo Daniela, amalgamar el trabajo artesanal (tejido, bordado), con la tecnología (aporte de los diseñadores industriales), está dando resultados sin precedente en la provincia.

Las escarapelas son tan distintas como impactantes. Algunas brillan, otras llaman la atención porque el bordado está sobre el acrílico. A esto se suma el trabajo impecable del tejido en telares y bastidores en miniatura. Los diseños son innovadores y llamativos. Es que lo que se proponen los artistas locales es no sólo realizar objetos novedosos sino también que los hacedores se nutran de otras técnicas, tanto artesanales como industriales para generar piezas innovadoras. Más de 15 técnicas distintas usaron para lograr escarapelas especiales para este Bicentenario.