Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas dos turistas , tras el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que cayó en la tarde de ayer, por 40 minutos, en el departamento mendocino de San Rafael, a 300 kilómetros de la capital.
Las víctimas mortales cayeron a un río y fueron arrastrados por la fuerte corriente, en tanto dos niños con hipotermia permanecían internados anoche al cierre de esta edición, en el Hospital Schestakow y un mayor era buscado intensamente.
El fuerte temporal comenzó pasadas las 16 y generó además voladuras de techos, la caída de árboles y postes de luz por lo cual hubo que evacuar a decenas de afectados.
El viento superó los 84 kilómetros por hora y el tamaño del granizo era de entre dos y tres centímetros.
La Policía señaló que las dos muertes se produjeron en la zona de El Escorial y se precisó que se trata de una persona adulta y un menor de edad, cuyas identidades se desconoce, aunque se presume que se trata de turistas. De los cuatro heridos, dos sufren traumatismos por aplastamiento.
Uno de los puntos más complicados era la zona del Cañón del Atuel, donde la crecida del río Atuel, de 3 metros, generó socavones en la parte de camping y arrastró dos vehículos. El temporal también provocó un alud de 17 metros de largo en la zona del cruce Cristo Redentor. Por ese motivo Vialidad Nacional cortó el tránsito anoche en las rutas nacionales 144, 143 y 146 y la 7, en la curva de la Soberana, después del Puente del Inca.
Si bien el organismo de Contingencias Climáticas del gobierno provincial aún no ha evaluado los daños en la producción, por la zona donde impactó el fenómeno climático, se cree que ha causado importantes daños en varias plantaciones de frutas. Productores agrícolas de ese departamento aseguraron que "la tormenta fue muy grave y abarcó a muchos distritos". Dijeron además que la piedra dañó a las zonas productivas de ese oasis y estimaron que en algunos lugares las pérdidas alcanzan al 100%. Ayer por la tarde se trasladaron hacia esa comuna el Ministro de la Producción, Raúl Mercau y funcionarios de la cartera de salud de la provincia para interiorizarse de los graves daños que ha causado la tormenta no sólo en el sector agrícola, sino en la comunidad. Además el fenómeno golpeo en zonas pobladas donde causó voladuras de techos y cuantiosos daños en viviendas. En tanto, desde el municipio indicaron que muchos árboles fueron arrancados de raíz y produjeron la caída de postes y cortes de cables lo que ocasionó un corte de electricidad generalizado en esa comuna. Mientras tanto, en el distrito de Cuadro Nacional, hay 10 familias evacuadas que han sido ubicadas en el Polideportivo del lugar.
Frente a lo dramático de la situación, el gobernador Celso Jaque se comunicó con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para ponerla en conocimiento del temporal y para contar con alguna partida especial de emergencia.
