Todos aportaron con mano de obra. Los varones con las tareas que requerían más fuerza y las mujeres con la pintura. Pero el viejo y abandonado trailer que la Policía usaba en operativos de verano cambió su fisonomía totalmente. La Sociedad Sarmiento, histórica protectora de animales en la provincia, convirtió ese trailer en un quirófano de esterilización de animales, el segundo de su tipo que hay en San Juan, y ya funciona en Caucete, totalmente gratis para la comunidad.
‘Contar con un quirófano móvil era un viejo proyecto de la Sociedad Sarmiento. Las gestiones fueron largas, pero conseguimos la donación y logramos retirarlo de ahí’, contó Daniel Toledo, presidente de la Sociedad Sarmiento. El móvil estaba en mal estado, así que prácticamente lo desarmaron entero. Le hicieron distintas adaptaciones, incluso la instalación eléctrica para poder ser conectado a cualquier toma de electricidad que se encuentre cerca. Fue un trabajo que además de tiempo, demandó mucho dinero. Por eso, realizaron un té bingo y debieron destinaron fondos de la protectora. Fue por gestiones con la Municipalidad de Caucete, departamento en el que funciona la única subsede de la protectora, que consiguieron la donación de $3.500 más. ‘Pero además, firmamos un convenio para que su programa de esterilización de mascotas utilice nuestro trailer’, agregó Toledo.
Este es el segundo quirófano móvil de la provincia y el primero que pertenece a una protectora de animales, pues el otro es el que administra la Secretaría de Ambiente. La idea es ofrecer el trailer a otros departamentos para que se pueda trabajar del mismo modo que se hace en Caucete.
