El juicio por la presunta trata sexual de una niña de 14 años rescatada en Mayo de 2012 y que en teoría iba a ser vendida por $10.000 a una organización mafiosa en Santa Fe, quedó sin culpables. Los jueces del Tribunal Federal Oral Juan Carlos Turcumán, Raúl Fourcade y Carlos Parra resolvieron el miércoles en la noche absolver por el beneficio de la duda a los 4 acusados: 2 hermanas de la chica, la pareja de una de ellas y otro sujeto. Eso sí, el tribunal condenó a 3 años una de las mujeres por corromper sexualmente a la niña y a 4 años a su cuñado por acopio y tenencia ilegal de arma.
“Respeto la decisión del tribunal, pero no la comparto. Cuando conozca los fundamentos del fallo recurriré”, dijo ayer el fiscal general Francisco Maldonado, quien a su vez participa en otro juicio similar contra 17 sanjuaninos acusados de integrar una red de trata desbaratada en 2012.
Federico Fernández Santa Lucía (30, cumple una condena de 14 años por abusar de un hijastro de 5 años), su pareja Nancy González (33, llegó libre al juicio), su hermana Yésica Cortese Ortíz (29) y Emanuel José Astudillo (26) estaban acusados de complotarse para hacer desaparecer a esa menor, de amenazarla, darle drogas, prostituirla y planear venderla. En sus indagatorias, los 4 negaron esos delitos y sostuvieron que quisieron ayudarla a salir de la calle, porque sabían por ella que su madre (quien denunció el hecho) la había abandonado y obligado a prostituirse.
En los alegatos, fiscalía esbozó que los informes psicológicos de la presunta víctima, las escuchas telefónicas y otras pruebas eran contundentes y por eso pidió para Fernández Santa Lucía 15 años de cárcel al considerar que se aprovechó de la situación vulnerable y de su relación con la víctima. Entendió también que fue parte de una organización y lo halló culpable por tener y acopiar armas ilegalmente, igual que 2 DNI.
Para Cortese también pidió la misma pena por explotar sexualmente a una joven de 21 años (ya fallecida) y la trata de su hermana. Para González y Astudillo pidió 10 años por ser partícipes necesarios en la maniobra.
La defensa pidió la absolución de todos por el delito de trata y así lo entendió el tribunal. Sin embargo, a Fernández Santa Lucía le dieron 4 años por el tema de las armas y a Cortese 3 por corrupción de menores, aunque se la dieron por cumplida y quedó libre.
