Une las fronteras de Francia e Italia, como se espera que el túnel de Agua Negra una las fronteras de Argentina y Chile. Perfectamente podría haber sido el modelo inspirador para la megaobra en la que San Juan tiene puestas grandes expectativas: se trata del túnel del Mont Blanc, que tiene varias similitudes con el que espera construirse por estas tierras.

Pionero en el mundo, el túnel del Mont Blanc hoy cumple 50 años, periodo en que revolucionó el transporte y la economía en Europa. Une Francia e Italia bajo el mayor pico de Europa (4.810 metros), a través de los Alpes.

El 14 de agosto de 1962, operarios franceses e italianos se daban la mano a través de la apertura final del túnel de 11,6 kilómetros de longitud, un momento histórico que hizo realidad un proyecto que se discutía desde mediados del siglo XIX.

Ese día, los italianos que se abrieron camino desde la localidad de Courmayeur, y los franceses que horadaron la montaña desde Chamonix, en la Alta Saboya, encontraron su punto de encuentro con un desvío sobre el plano de solo 13,5 centímetros. Tras varias tentativas, los Gobiernos de Francia e Italia firmaron la convención que en 1953 permitió dar el primer paso para situar París y Roma a unas 20 horas de distancia por carretera.

Los trabajos comenzaron en enero de 1959 y se prolongaron hasta 1965, cuando la vía se abrió al transporte de vehículos privados, lo que supuso una revolución económica a ambos lados de la frontera. El túnel se convirtió en la única vía practicable en invierno entre Francia e Italia, situación que se mantuvo hasta 1980, con la apertura del túnel de Fréjus (Saboya).

Sus 11.611 metros, que se pueden recorrer a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora con un único carril por sentido, fueron récord mundial hasta 1978, año de apertura del túnel de Arlberg (Austria), con una longitud de 13.972 metros.

En cuanto a Agua Negra, se espera que ese túnel tenga unos 14 kilómetros de largo y unos 11 metros de ancho, cuatro metros más que el Mont Blanc. Precisamente eso es una preocupación, porque los siete metros de ancho de ese túnel europeo permiten sólo dos carriles, uno en cada sentido, suponiendo riesgos de colisión frontal.

El túnel del Mont Blanc tiene una fecha negra, la del 24 de marzo de 1999, cuando 39 personas murieron a causa del incendio de un camión de gran tonelaje que transportaba harina y margarina. El fuego se propagó con rapidez a los vehículos que le seguían, causando un incendio de grandes dimensiones que los servicios de bomberos tardaron dos días en sofocar.

El túnel fue cerrado y no se reabrió hasta casi tres años después, una vez que se realizaron unas obras para renovarlo. Hoy en día, hay salidas de emergencia para los conductores en caso de siniestro cada 500 metros. En el de Agua Negra, también se espera que cada medio kilómetro haya túneles de emergencia. También está previsto que esté a 4 mil metros sobre el nivel del mar, desde la boca de ingreso argentina.

Su par de los Alpes está a 1.381 metros de altura. Además, en el túnel del Mont Blanc hay bocas de agua cada 150 metros, 37 refugios que se cierran herméticamente y conducen a una galería de evacuación independiente, 76 ventiladores, 120 cámaras y 3.860 sensores que detectan cualquier pequeña variación de temperatura en la vía.

Fuente: Efe