Esta dieta Detox, significa desintoxicarse. Es a base de licuados o batidos con frutas y hortalizas. Pero en materia de dietas bien sea para estar en forma, bajar de peso o desintoxicarse, la lista es interminable. El detox está de moda gracias a las celebrities que aseguran sus resultados y además es saludable. No obstante las tendencias que marcan una moda, la consulta con el profesional es lo más recomendable, ya que no todos los cuerpos son iguales ni responden de la misma forma. Si aún no has metido unas espinacas, una manzana y unas frutillas y te has hecho un licuado purificador no sabés si te conviene.
No hay una cura de desintoxicación estándar. Para algunos, ese concepto quiere decir beber exclusivamente jugos recién exprimidos y para otros puede ser sólo cortar durante unos días el alcohol, la cafeína, los alimentos refinados o procesados y la proteína animal. Aunque lo más popular son las dietas estrictas y las desintoxicaciones radicales, los nutricionistas comprueban cada día que la mayoría de la gente tolera mejor una dieta detox, si a esto le incluye proteínas magras, frutas y verduras crudas, que si sólo se alimentan a licuados o jugos.
Sin embargo, estas limpiezas radicales funcionan muy bien en algunas personas y muy mal en otras. Si estás decidida a empezar tu limpieza en base a una dieta detox, debés saber que hay que tener disciplina y constancia. Los beneficios se conseguirán en la medida en que puedas mantener la rutina durante varios días. No hagas una dieta detox para parecer cool o trendy,
no necesitás hacer una limpieza para estar saludable. Si después de una semana tu cuerpo o tu mente no están reaccionando bien, lo mejor es no insistir y abandonar la limpieza.
Siete recetas de batidos "detox" caseros
Una dieta con alimentos desintoxicantes ayuda a eliminar los residuos tóxicos que día a día se van acumulando en nuestro organismo. La elaboración de batidos y licuados detox en casa será la guinda perfecta para completar una dieta depurativa. El almacenamiento de grasa en distintas partes de nuestro cuerpo y la hinchazón también son signos de acumulación de tóxicos, es por ello que incluir en nuestra dieta alimentos desintoxicantes nos ayudará a perder grasa acumulada y peso, además de sentir que nuestro cuerpo se deshincha a la vez que mejora la retención de líquidos, explica Alba Sanz, Dietista-Nutricionista especializada en Alimentación y Cocina Terapéutica. La experta asegura que tomar alimentos desintoxicantes en forma de batidos y licuados permite que sean ingeridos de forma rápida y fácil, además de resultar opciones perfectas para personas con poco tiempo, con sobrepeso, con problemas de acné o retención de líquidos o incluso simplemente fumadores.
Cómo y cuándo tomar los batidos
Es preferible tomar los zumos y batidos por la mañana si no estamos muy acostumbrados a consumir alimentos crudos, ya que por la tarde el sistema digestivo se va ralentizando y su digestión podría ser un poco más costosa. Pueden consumirse a temperatura ambiente, un poco refrigerados o con un par de hielos, pero siempre teniendo en cuenta que se deben consumir lo más rápido posible después de su elaboración.
Se utilizan verduras y frutas de temporada ya que cada estación del año nos proporciona aquellos alimentos que nuestro cuerpo necesita.
Los batidos verdes por ejemplo, son cócteles de enzimas, vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes que, además de de desintoxicar el organismo, ayudan a la oxigenación sanguínea y son energéticos.
La diferencia fundamental entre los batidos y los licuados, tal como asegura la especialista, reside en que en el caso de los primeros se mantienen todas las partes del alimento, sobre todo la fibra, que nos interesa especialmente por su efecto saciante.
Recetas caseras de batidos detox
Ingredientes para una ración: 4 rodajas de piña natural, ½ vaso de bebida de arroz, una cucharadita de café de jengibre rallado. Batimos todos los ingredientes en la batidora. La piña tiene muchas propiedades diuréticas gracias a su contenido en papaína, nos ayuda sobretodo a digerir las proteínas, por eso es una de las pocas frutas que se recomiendan después de las comidas. El jengibre, lo convierte en un batido muy adecuado para esos resfriados primaverales o de pleno verano.
Ingredientes: 5 cm de apio, 1 pepino, el jugo de un limón, una cucharada de postre de jengibre rallado, un bol de espinacas frescas, 3 manzanas y una cucharada sopera de perejil fresco picado. Limpiamos todos los vegetales y los pasamos por la licuadora con un poco de agua, si nos queda muy denso deberemos utilizar después un colador y pasarlo.
Zanahoria y apio, o manzana y apio o zanahoria, manzana y apio con una cucharada de postre de polvo de algas. Limpiamos y pelamos los ingredientes y los pasamos por la licuadora en las cantidades que deseamos, añadimos una cucharada de polvo del alga a cada vaso y mezclamos bien. Este zumo lo podemos utilizar si durante la tarde tenemos ganas de picar o comer mucho dulce, además su contenido en alga hace que sea muy desintoxicante. El limón y jengibre se puede añadir al final, el nivel de dulzor dependerá del tipo de manzana elegida. Es un cóctel de vitaminas y minerales, es oxigenador de la sangre, regula el tránsito intestinal y es un chute de energía.
1 vaso de arándanos o frutos rojos frescos, el jugo de un limón y 1 vaso de leche vegetal o agua de coco. Batimos todos los ingredientes en una batidora y lo tomamos a temperatura ambiente o fresquito. Es antioxidantes, antifúngico, depurativo y protector de las vías urinarias.
1 tajada de piña, un cuarto de taza de pepino con cáscara, un tallo de apio y una taza de agua. Combinar todos los ingredientes en la licuadora. Tomar en ayunas todas las mañanas (1 porción). Evita el estreñimiento y tiene cualidades diuréticas.
2 tazas de espinacas (hoja lavada), dos tazas de pepino, un tallo de apio, dos manzanas, jugo de un limón y media taza de agua. Combinar todos los ingredientes en la licuadora. Tomar como reemplazo del desayuno o como merienda (1 porción). Rico en antioxidantes y fibra dietética.
2 tazas de frutas congeladas (melón, uvas, duraznos), una taza de té verde sin endulzar, una cucharada de miel de abeja, una cucharada de jugo de limón y media taza de agua. Este licuado es antioxidante, diurético y acelera el metabolismo.
