Mientras los gendarmes preparaban un guiso suculento a base de charqui y fideos moñita, Walter Mazza hizo un plato a base de quinoa, una semilla que tiene muchas proteínas. Raro, pero real, un vegano en la cordillera intentó sobrevivir alimentándose a base de alimentos que no contienen ningún producto animal o sus derivados. La tarea no fue fácil, sobre todo porque todo lo que se cocina en la cordillera son alimentos calóricos, a base de carne seca, incluso se come chivo de la zona y jamón crudo. Es por eso que para este productor de la TV Pública, mantener su dieta fue un desafío.
Esta es la tercera vez que Walter participa del Cruce. Pero en las ediciones anteriores, si bien estaba incursionando en el vegetarianismo, que a diferencia de los veganos pueden comer derivado animal como la leche y harinas, tuvo sus deslices con la carne. Pero este viaje la cosa fue diferente. Sabiendo que podía tener complicaciones con el menú, se comunicó antes del Cruce con los organizadores para ver cómo podía hacer. Desde acá le dijeron que no iba a haber ningún problema y que iban a hacer gestiones para que pudiera cocinar sus alimentos.
‘Tuve que armar seis raciones. Una para cada día de travesía. Los gendarmes me ceden la cocina‘, contó Walter, quien dijo que a diferencia de los cruces anteriores en el último se sintió más liviano. ‘Al principio tuve jornadas difíciles y me debilité porque por la marcha en mula, no pude hacer las cinco comidas diarias‘, agregó.
Walter no se transformó en vegano de un día para el otro. Primero fue vegetariano y luego incursionó en esta filosofía de vida. Es que, además de no comer derivados del animal, tampoco usa piel o cuero. ‘No es una moda. Es una forma de vivir. Además, me asesoro con nutricionistas y tengo que hacerme chequeos temporalmente‘, dijo el productor.
Pasas, lentejas, sopa de choclo, frutas secas, estas son algunas de las cosas que consumió durante el cruce. El mismo se preparó sus alimentos y lo hace en el sector que los gendarmes le designaron. ‘Todos tuvieron buena predisposición para colaborar conmigo‘, concluyó.
