Hoteleros, comerciantes, taxistas y demás operadores turísticos de la ciudad de Mar del Plata aseguraron que no se cumplieron las expectativas en cuanto al arribo de turistas que se anunció antes del inicio de la temporada debido al cepo al dólar, cuando preveían que podría ser el mejor de los veranos en años.
Eduardo Palena, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica y afines de la ciudad, reconoció que en ningún momento los hoteles se quedaron sin disponibilidad de plazas y que en el primer fin de semana largo de la segunda quincena (la de mayor arribo de turistas) la ocupación fue del 85%, siendo el pico del verano.
A la vez sostuvo que “la primera semana de esta segunda quincena de enero fue levemente inferior a igual segmento del año anterior”. Ante la consulta de cómo atraer más turismo a la ciudad estimó que “seguramente algunos hoteles han bajado sus costos porque las expectativas no se cumplieron”, a lo que Palena agregó que “el tema del cepo al dólar, a través de los medios se generó una expectativa para el verano y los hoteleros se lo creyeron”.
Sobre sus expectativas de lo que queda de enero y febrero, Palena dijo a diversos medios marplatenses que “tendría que ir mejorando pero tiene que ver con el clima. Pasa porque el turista redujo sus días de vacaciones entre 3 y 5 días y reparten más sus escapadas de vacaciones en los fines semanas largo del año”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, confirmó que “la primera quincena de enero en Mar del Plata estuvo floja en comparación con las expectativas”, pero que “hay la misma cantidad de turistas que en 2012”. Crotto, en declaraciones radiales, reconoció que hubo una baja en los alquileres durante los primeros días de enero de casi un 50%, lo que las inmobiliarias comenzaron a bajar sus costos en un 10% cada semana día con el fin de atraer más turistas de cara a la segunda quincena.
En tanto, el empresario teatral Carlos Rottemberg estimó que “al finalizar el verano las ventas de entradas a los teatros estarán un 20% por debajo de la temporada anterior”. “Actualmente estamos cerca de un 40% más abajo. Si tuviese que dar una impresión a ojo diría que la temporada va a terminar un 20% abajo, con respecto a la anterior”, explicó Rottemberg al portal 0223. El empresario sostuvo que con las cifras registradas entre diciembre y los primeros días de enero “se hacen irrecuperables para pensar que al final de marzo pueda haber una mayor venta de entradas con respecto a la temporada anterior”.
Y también aporta datos concretos. Hace dos temporada, cuando empezó el furor de los recitales gratuitos en Mar del Plata, los empresarios del sector salieron a pedir a la Provincia que los programara para los lunes, día en que habitualmente no hay funciones en los teatros para que puedan convivir sin perjudicarse. Sin embargo, eso no se cumplió. Por caso, el próximo en el ciclo “Vamos a la playa” actuarán Palito Ortega, Raúl Lavié, Lalo Fransen y Chico Novarro. A esto se le suman que distintas empresas también organizan recitales gratuitos que convocan a más de 10 mil personas.
Lo cierto es que ante consulta de DyN a comerciantes gastronómicos manifestaron que salvo los clásicos restaurantes de comidas rápidas o las rotiserías, los demás comercios venden mucho menos cubiertos que años anteriores y no registraron colas de espera como otras temporadas. Lo mismo comentaron los taxistas y remiseros que en paradas claves de mayor movimiento, los trabajadores del volante aclararon que “trabajamos lo mismo que en invierno”, mientras que los remiseros aclararon que “en épocas escolares tenemos más trabajo que esta temporada con el traslado fijo de chicos a las escuelas”. (DyN)
