Las altas temperaturas y el tiempo inestable en gran parte del país marcarán hoy el comienzo del verano, que se caracterizará a lo largo del trimestre por mayor frecuencia de tormentas locales con abundante caída de agua, vientos y hasta la posibilidad de granizo, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El verano, a lo largo del resto de diciembre, enero, febrero y los primeros días de marzo, se caracterizará por temperaturas medias superiores a las normales para la época y por la ocurrencia de tormentas locales con abundantes precipitaciones.

Según determinó el boletín de tendencias climáticas para el trimestre diciembre 2009-febrero 2010 que confeccionaron en forma conjunta profesionales del SMN, del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera, del Instituto Nacional del Agua, el Inta y de la UBA, "hay probabilidad de una mayor ocurrencia de temperaturas medias superiores a las normales en el noroeste del país, en Misiones, en Cuyo y en la Patagonia”, en tanto que "en el centro y norte de la región pampeana” las temperaturas medias "podrían ser inferiores a las normales para la época”.

Según ese boletín "en el Litoral y la Pampa Húmeda se espera la ocurrencia de tormentas locales, con abundante caída de agua, viento e inclusive granizo que si bien es propio de la climatología de la región dentro del trimestre, podría esperarse una mayor frecuencia de los mismos”.

Cuando hoy arranque el verano, habrá algunas precipitaciones en la región cuyana (donde se destaca puntualmente Mendoza) y lluvias y tormentas en algunos sectores del noroeste como la ciudad de Tucumán.

El comienzo del verano en la costa atlántica, en tanto, se presentará más templado, ya que en Mar del Plata, con cielo algo nublado, las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados.