El papa Francisco comenzará hoy sábado 19 de septiembre su viaje a Cuba y EEUU, el que en palabras del portavoz vaticano, Federico Lombardi, será su viaje “más largo y complejo” que durará 9 días en los cuales pronunciará 26 discursos, sólo 4 de ellos en inglés. Será una gira histórica que llevará al pontífice argentino por el territorio de dos países hasta hace poco enemigos irreconciliables y que gracias a su intervención iniciaron una apertura sin precedentes.
Este tercer viaje del Papa por suelo americano desde su asunción se inicia hoy a Cuba, donde la Iglesia busca ampliar su espacio y donde el pueblo será también protagonista.
Las gigantografías en La Habana, los sombreros artesanales en Holguín y los preparativos en el Santuario de la Virgen de Caridad del Cobre -Patrona de Cuba-, son algunas de las imágenes que ocupan un país que espera la llegada del papa Francisco a Cuba, el tercer pontífice en la historia que visita la isla.
Cientos de personas están abocadas a la tarea de recibir al sumo pontífice en su país, pero además, miles de fieles aguardan su llegada para presenciar alguna de las tres misas que celebrará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba,
La histórica Plaza de la Revolución de La Habana se coloreó con el azul, teñido de gigantografías alusivas a los gestos de caridad del Papa y de otros líderes religiosos, mientras que las 230 voces del Instituto Superior de las Artes se preparan para cantar durante la multitudinaria misa que se realizará mañana domingo.
En todo el país se repartieron folletos con textos y dibujos que invitan a conocer “Quién es el Papa” y “cómo fue Pedro elegido por Jesús”, y otro centrado en la carta del Papa por el año de la Misericordia.
En Holguín, el segundo lugar que visitará el sumo pontífice, una familia con un padre sombrerero desde hace 26 años confeccionó los 155 sombreros que lucirán los miembros del coro que cantará en la misa que celebrará en esa ciudad.
Cada sombrero está realizado de forma artesanal: primero, la familia visitó el campo para recoger una palma conocida como “yarey”, luego esperó 15 días para que forme su textura y color y posteriormente los confeccionó, con el detalle final de las cintas con los colores de la bandera de Cuba.
Uno de los momentos más importantes de la visita papal será en Santiago, en donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, ya que será la primera vez que un pontífice celebra allí la Eucaristía.
La Iglesia Católica invitó para el acontecimiento a representantes de pequeñas comunidades que no tienen templo, ya que en ese país es común que la celebración de la fe se realice en las casas.
En el lugar también estará presente un grupo de niños enfermos de cáncer, y está previsto que el Papa pueda reunirse allí con ellos y con dos misioneras que han evangelizado por años en silla de ruedas, entre otros sufrientes a quienes saludará el pontífice.
