La mañana de ayer no fue una más para Andrés Sombra. El hombre de 42 años, que es vigilante en la sucursal microcentro del Banco Francés, encontró en el interior del local, en el suelo, $50.000 y los devolvió.
‘Estaban en fajos y cuando los vi, los levanté, fui a la gerencia y los entregué para que ellos busquen al dueño. Me hace falta la plata, pero no me arrepiento de lo que hice’, dijo Sombra, que es padre de dos hijos de 18 y 19 años.
Desde hace 11 años Andrés Sombra es guardia de seguridad. Trabajó en varios lugares, pero desde hace 3 años se encarga de la vigilancia del banco ubicado en calle Rivadavia, frente a la plaza 25 de Mayo. Dijo que no es la primera vez que halla dinero, pero que nunca antes había encontrado una cantidad similar. ‘Siempre encontramos billetes de 100 y hace unos días hallé $1.000 en un cajero. Pero siempre los devuelvo, pues esa plata no me corresponde. Parte de mi trabajo es entregarlo a sus dueños’, agregó el vigilante, que hasta horas después del hallazgo no podía salir del asombro por lo que le había sucedido.
Ayer cerca del mediodía, Sombra cumplía sus tareas en el interior del banco, como lo hace todos los días. De repente vio que bajo un asiento, en el suelo, estaban los fajos de billetes. Se acercó y una mujer también hizo lo mismo porque los vio, aunque no eran de ella. De inmediato él tomó toda la plata y la llevó a las oficinas del gerente para informar lo que le sucedió. ‘Cuando contaron la plata eran $50.000. Después, como a los 15 ó 20 minutos, me dijeron que un hombre llegó desesperado buscando su dinero. Era para ponerlo en un plazo fijo. Ahí el ejecutivo que tenía todos los billetes se los dio’, agregó.
Tras esa situación le escribió un mensaje de texto a sus familiares quienes lo felicitaron entre bromas. ‘Me retaron, pero yo soy honesto y la mejor forma de enseñarles a mis hijos que sean así es con el ejemplo’, agregó el hombre que admitió que ese monto le vendría muy bien, pues como a muchos el dinero no le alcanza. ‘El dueño del dinero me agradeció, me contó que había vendido un terreno y que eso era parte del dinero que llevaba. Me dijo que me iba a llevar un regalo’, agregó.
El 28 de junio pasado, sucedió un hecho similar en otro banco del microcentro: dos efectivos de la Policía encontraron un fajo de $10.000 y lo devolvieron. Ese dinero pertenecía a una jubilada de 71 años que había cobrado su jubilación y una pensión. Ese mismo día, Flavia Araya (25) y Damián Guerra (28), los policías, fueron citados por el gobernador Sergio Uñac, quien los felicitó por el noble acto.
