La reforma de la Constitución de Mendoza planteada por el Gobierno provincial pareciera estar ‘empantanada‘ tras el rechazo opositor, aunque desde el oficialismo confían en ‘seguir en el camino del diálogo, sin confrontación‘, para conseguir el voto que le falta para modificar la Carta Magna.
El proyecto se encuentra en el Senado y se necesitan los dos tercios para que obtenga media sanción, lo que equivale a 26 votos. Hoy el oficialismo, sólo cuenta con 25 voluntades. Es que esta semana, 13 senadores firmaron un documento en el que acuerdan ‘votar en forma negativa‘ la iniciativa oficial, ante ‘la absoluta alineación de gestión y política del oficialismo provincial con el Gobierno nacional‘.
Los legisladores consideraron que esto ‘daña constante y profundamente a Mendoza‘. El documento lleva la firma de los dos senadores demócratas, uno del PRO y de diez de los trece que el radicalismo tiene en el Senado.
Los tres radicales restantes, responden al exgobernador Roberto Iglesias, quien ya se ha manifestado a favor de la reforma, pese a que el congreso partidario ya había determinado rechazarla.
Carlos Aguinaga (PD), uno de los que promovió la firma del documento, señaló que ‘queremos en forma muy clara, decirle a la ciudadanía que no va a haber reelección del gobernador, que no va a haber reforma constitucional y que el Gobierno de Mendoza se va a poder dedicar el 100 por ciento de su tiempo a solucionar los problemas de la gente‘.
Sin embargo, el Gobierno provincial no pierde las esperanzas de continuar pregonando su intención reformista, con el sector académico, las ONGs y la sociedad, afirmando que no pretenden ‘confrontar‘ y que tampoco acudirán a la justicia con planteos de inconstitucionalidad.
‘El debate está empezando‘, dijo en diálogo con DyN el vicegobernador, Carlos Ciurca, quien señaló que ‘la oposición ha dicho que no al inicio de un debate‘, pero ‘hay algunos de los legisladores que han firmado (el documento de la oposición) que hablan de un tiempo determinado, que es el actual, que hablan de condiciones, que son las actuales. Estamos convencidos, vamos a trabajar por esto‘, para continuar en la búsqueda de consensos, añadió. ‘Vamos a ser pacientes y el diálogo es la herramienta. No vamos a abandonar la herramienta del diálogo‘, manifestó Ciurca.
En la misma línea, destacó que si bien existe la posibilidad legal de un planteo judicial, ‘no es la vía que hemos elegido, hemos elegido la vía de seguir debatiendo la necesidad de la reforma constitucional‘.
‘Hoy el tema más importante es que la sociedad mendocina sepa cuáles son las convicciones y las necesidades de tener una Constitución que esté a la altura de la Mendoza del año 2012 y de los próximos 30 años‘, subrayó. Y reiteró que si bien ‘podríamos establecer o pedir que se interprete que se nos está quitando un derecho (a la posibilidad de reelección)‘, ‘no queremos hacerlo porque creemos que la reforma de la constitución sería el camino hoy, o algún día, para alcanzar esos derechos. No queremos hacerlo por la vía judicial, creemos en la institucionalidad de la provincia de Mendoza‘.
Por lo pronto, Paco Pérez ya se reunió con la mesa kirchnerista en la provincia para presentarle la reforma constitucional y política. Estuvieron La Cámpora, Kolina, MUP, Movimiento Evita, Corriente por la Militancia, que se agrupan bajo el nombre de Unidos y Organizados, con representación nacional. (DyN)
