Son madres, abuelas, amas de casa, profesionales y con diferentes estados civiles. Pero comparten una misma pasión: la tradición. Son las vecinas de Iglesia que se unieron para formar la Agrupación de Paisanas Doña Felipa, la primera de la provincia y de Cuyo integrada únicamente por mujeres, según dijeron desde la Federación Gaucha Sanjuanina. Nació en honor a Doña Felipa, la iglesiana conocida como la médica de la alfalfa, quien falleció en el 2010.
Organizan su tiempo de modo que les alcance para cumplir con el trabajo, las tareas hogareñas y las tradiciones gauchas que hasta hace un tiempo parecían una exclusividad masculina. ’Dentro de la agrupación hay un grupo de paisanas que participa de los juegos de destreza criolla que se hacen en los festivales gauchos. Nuestra agrupación nace precisamente para revalorizar el rol de la mujer en las actividades tradicionalistas, y no para desmerecer ni competir con el hombre en su rol de gaucho’, dijo Liliana Sánchez, presidenta de la agrupación.
Esta agrupación nació el 8 de marzo del 2013 con la participación de unas 20 mujeres oriundas del departamento. Pero, al poco tiempo, creció en participación.
A través del facebook, mujeres de diferentes lugares se enteraron de la existencia de esta agrupación y se fueron sumando a la misma. Actualmente el grupo cuenta con 60 integrantes, algunas provenientes de otras provincias y países. ’Ahora, en el grupo hay mendocinas, porteñas, españolas y canadienses que llegaron a vivir a Iglesia y se sumaron al grupo. A través de las redes sociales nos están conociendo, y gracias a eso también ya nos invitan a participan en diferentes eventos tradicionalistas’, agregó Liliana.
El fin de semana pasado, contó la mujer, la agrupación participó del Concurso de Caballos Peruanos de Paso que se realizó en Albardón. Durante los 2 días que duró el evento se dedicaron a fomentar el turismo de su departamento. Entregaron folletería sobre los próximos festivales gauchos que se realizarán en Iglesia y de la ruta de artesanos de esa comuna.
