’Ella venía bien, por la banquina, con la bicicleta al lado porque estaba a punto de entrar a su casa. Hay varios testigos de eso, varios que vieron también que él venía fuerte, se metió a la banquina y la chocó… parece que la arrastró un poco y le reventó la cabeza. Cuando la llevamos a la sala iba muy mal y no se recuperó… murió cuando la trasladaban al hospital’. El relato es de Raúl Páez, improvisada mano de auxilio de esa víctima, su propia prima Leila Páez (16) que ayer engrosó la lista de fallecidos por el tránsito imprudente.
El siniestro que le costó la vida a esa niña, la menor de las mujeres en su numerosa familia (son 9 hermanos), ocurrió alrededor de las 12,30 de ayer en inmediaciones de la Ruta 153 y Calle Del Medio, en la localidad de Los Berros, en el departamento Sarmiento.
Según voceros familiares, Leila volvía de la escuela secundaria en la que cursaba el penúltimo año, cuando la arrolló el Fiat Iveco que guiaba Gabriel Héctor Martín, de 19 años.
La versión familiar y policial es que la chica caminaba por la banquina con la bicicleta al costado, de Sur a Norte por la Ruta 153, porque ya casi llegaba a su casa en el complejo llamado ‘Pabellón FGH’. Pero justo en ese momento, en sentido contrario, transitaba Martín en el camión y la jovencita nunca llegó a destino.
Ayer, había bronca e indignación entre los vecinos de Los Berros por dos motivos: el estado lamentable de la ruta en el tramo donde ocurrió el siniestro, por la ausencia total de asfalto y las polvaredas que dejan a su paso los vehículos e impiden una visibilidad normal, más aún en esa zona de caleras.
El otro foco de malestar era la imprudencia que le atribuían al conductor del camión. ‘Ese muchacho siempre andaba muy rápido y por lo menos un vecino había ido a la Policía a quejarse para que le pusieran un freno, pero no pasó nada. Lamentablemente tuvo que pasar una desgracia, esperamos que así hagan algo ahora’, se quejó ayer un vecino que pidió reserva de su nombre.
El caso era investigado ayer por policías de la subcomisaría local, donde Martín estaba detenido sospechado de cometer un homicidio culposo, un delito excarcelable que se configura cuando alguien mata a otro sin tener la intención de causar ese resultado.
Ahora será el titular del Primer Juzgado Correccional, Eduardo Agudo, quien resuelva si Martín debe o no ser procesado por esa muerte.
