El “Tierra Viva Expedition Race” es una carrera reservada para treinta equipos integrados por cuatro integrantes. Cada conjunto debe estar compuesto por tres integrantes de un sexo y el restante del otro, indistintamente pueden ser tres hombres y una dama o al revés.
Diez plazas son para equipos argentinos por lo que los sanjuaninos ocupan una quinta parte de ese cupo, dato que es todo un mérito. ¿Por qué? Porque quienes corren esta competencia deben acreditar con antecedentes su capacidad para hacerlo. Los integrantes de Ansilta son los ganadores del Extremo 6000 y fueron segundos en el ECO San Juan. En tanto que Sport Total hizo podio en el XK Race y Chapelco. Las 20 restantes son para equipos extranjeros, entre ellos ingleses y estadounidenses.
Como esta prueba integra la serie mundial de carreras de aventura, los dos primeros equipos clasificados obtendrán cupo para el Mundial de la especialidad.
Los conjuntos que participen de la competencia deberán recorrer 500 km, repartidos más o menos así: Mountain bike 250 km, Trekking 150 km y Kayak 100 km.
Como los puntos de control son virtuales, la única comunicación que tendrán los atletas con el mundo exterior será un equipo de radio, al que cuando le saquen el precinto para comunicarse con la organización, automáticamente quedarán fuera de la competencia.
