Treinta y dos mil trescientos chicos de San Juan serán parte el 1 de octubre próximo de un evento nacional que tiene por único objetivo incentivar a la lectura y a través de ella crear lazos con sus compañeros, maestros, papás y otras personas que por medio del afecto están ligados a sus rutinas. Es sin lugar a dudas y tal como dicen los organizadores, otro modo de hacer solidaridad para "un mundo mejor".
Estos 32.300 sanjuaninos -además de ellos 1.500 adultos de 118 instituciones (básicamente escuelas)- son los inscriptos hasta ahora en la Maratón Nacional de Lectura, un evento educativo organizado por la Fundación Leer para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Y los sanjuaninos no serán menos. Según trascendió en la escuela Normal Superior Sarmiento Nivel Inicial -ubicada en la calle Laprida 443 Oeste- harán actividades motivadoras de lectura con los alumnitos e invitados especiales. Este es tan sólo un ejemplo de los tantos que se repetirán en toda la provincia, no sólo en instituciones escolares, sino además en bibliotecas, clubes y comedores infantiles que son las otras entidades invitadas a sumarse al evento.
Se calcula que en total 3.242.405 chicos de todos los niveles educativos participarán en actividades similares en todo el país, además de 237.324 adultos que ya se comprometieron a ir a leer. El número impresiona no sólo por el alcance sino además porque demuestra que año a año son cada vez más los interesados. Esta es la octava edición de la maratón y tiene casi 300.000 adherente más que en el 2009.
en esta oportunidad y por estar transitando el año del Bicentenario Argentino, la convocatoria rondará en torno a este tema bajo el leiv motiv: "Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos".
"El objetivo de la Maratón es concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad", explican desde la organización.
Prácticamente no tendrán mucho tiempo para sentarse a planificar las actividades que harán el viernes, jornada en la que los inscriptos junto a las docentes del grado, sus familias, voluntarios, otros miembros de la comunidad educativa e invitados especialmente convocados se reunirán en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, entre otras propuestas sugeridas. Las iniciativas se irán contando vía mail a medida que vayan sucediendo, tal cual proponen desde la organización.
Y como premio por participar, además de pasar una jornada por demás de interesante y divertida, habrá sorteos de rincones de lectura (con por lo menos 200 libros nuevos) para las instituciones que hagan las actividades más originales en torno a la lectura por un lapso mínimo de 90 minutos, el día de la Maratón. Estos libros por supuesto son el resultado de acciones solidarias por parte de editoriales y empresas que sostienen la tarea de la fundación organizadora.
Fuente: Fundación Leer
