Federico Poggi es para San Martín su piedra basal al momento de generar juego. De hecho, Daniel Garnero lo calificó a fines de la temporada pasada como "el jugador del plantel más desequilibrante en la ofensiva". Entonces su ausencia resulta una pésima noticia para el mundo verdinegro, algo que sucederá como mínimo en los próximos dos partidos del Clausura pues ayer se confirmó que el Enano tiene un desgarro de ocho milímetros en su cuádriceps derecho. Se trata de un golpe bajo justo en el momento donde San Martín más lo necesita al diez pensando en volver al triunfo luego de cuatro partidos sin hacerlo. Y más allá de su 1,64 m de estatura, la falta del zurdo es una baja gigante…

La lesión se le produjo a Poggi (31 años) el pasado sábado, en Córdoba, ante Belgrano cuando realizó un pique y sintió una molestia. El lunes no practicó junto a sus compañeros y se realizó una ecografía en la zona afectada. El resultado de la misma lo conoció ayer al mediodía y entonces la mala noticia se hizo realidad: "Tengo un desgarro, por ahí pensaba que era una contractura, pero es algo más complicado. En el momento no sentí un dolor tan grande como para pensar en un desgarro, pero debe haber sido por el hecho de estar con el cuerpo caliente", relató Poggi, titular indiscutido del equipo de Concepción. La zona lesionada es la misma donde se desgarró antes del Apertura. Los problemas en el cuádriceps derecho para Poggi comenzaron antes de la Promoción con Gimnasia a mediados del 2011 cuando se cortó el recto de esa pierna. Para estar ante el Lobo en la definición debió infiltrarse y eso le pasó factura en la pretemporada previa a volver a Primera. Es así que recién pudo debutar en el quinto partido del equipo visitando a Independiente. Las lesiones nunca fueron un problema en su carrera, pero este desgarro en el mismo lugar del anterior lo deja al margen del equipo nuevamente. "Estoy con bronca porque uno nunca quiere faltar. Más ahora que tenemos que recuperarnos jugando de local", sostuvo y agregó de cara a su recuperación "voy a trabajar en doble turno con kinesiología y recién en dos semanas (NR: se pierde el choque de esta octava fecha ante Colón y el siguiente ante Rafaela, por la novena), comenzaré a probar cómo me voy recuperando. Apunto a ver si puedo estar contra Vélez".

La falta de Poggi es algo que San Martín siempre sintió. Al carecer de un clásico enganche en el plantel, la mayor responsabilidad de crear juego recayó sobre sus pies. En el futuro inmediato habrá que "maquillar" sí o sí su ausencia.