Que la banda está integrada básicamente por cordobeses. Que su modus operandi se concentra en aceitados fraudes con autos de alta gama. Que por ahora San Luis es la provincia donde cometieron la mayor cantidad de estafas. Y que San Juan aparece también en ese particular mapa del delito, como escenario de los engaños de la organización delictiva. La prueba de esta última afirmación de los pesquisas, es el hallazgo en un taller de Rawson, de un Alfa Romeo de un ingeniero agrónomo de La Pampa estafado con la compra de un Mercedes Benz C200 que resultó ser robado.
El Alfa Romeo fue localizado por policías de Seguridad Personal al mando del comisario Rodolfo Andrada, en manos de un hombre que dijo haber entregado a cambio un Renault Megane y ser comprador de buena fe.
Mientras los pesquisas analizan la legalidad de la operación, ya partió una orden de captura por parte de juez Maximiliano Blejman contra el sujeto (no identificado) que trajo a San Juan el Alfa Romeo, dijeron fuentes policiales.
Es porque los policías sospechan que también es parte de la banda foránea a la que se le atribuyen múltiples fraudes, incluido el cometido contra el ingeniero Néstor Antonio Juan, de 57 años, y parte del plantel de INTA en La Pampa, precisaron los voceros.
Este profesional denunció el pasado 30 de julio en Río IV, Córdoba, que a través del sitio ‘Mercado Libre’ compró en esa provincia un Mercedes Benz C200 modelo 2011, a cambio de la entrega de su Alfa Romeo y $145.000.
El problema lo tuvo cuando quiso radicar su auto y tuvo que hacer una nueva verificación. Ahí le dijeron que era mellizo de uno original radicado en Entre Ríos y que, en consecuencia, su flamante adquisición era robada.
Tras la denuncia en Córdoba, una comisión policial de La Pampa empezó a investigar el caso, y descubrió que se trataba de una banda que había dejado un tendal de víctimas en San Luis.
Esa misma comisión arribó a San Juan cuando se supo que el auto del ingeniero había aparecido en esta provincia. Y ahora cruzan datos con los pesquisas locales para poder determinar si hay otras víctimas y, eventualmente, quién o quiénes operan como nexos locales de esa banda.
Por ahora, los investigadores tienen un sospechoso en la mira y recomiendan extremar cuidados a la hora de hacer operaciones con autos costosos provenientes de entes no confiables.
