El próximo sábado llegará por primera vez a San Juan la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía. Es la única formación profesional de este tipo en el mundo y brindarán una gala gratuita en el Centro de Convenciones de Villa Krause y un concierto didáctico el lunes 12 en el Colegio Superior Nº 1 de Rawson.
Conducidos por el maestro José Luis Cladera, que es vidente, los 80 músicos ciegos interpretarán una adaptación de la Misa Criolla, acompañados por cantante de tango Guillermo Fernández y el Coro Villicum como invitados locales
Es una formación donde predominan los instrumentos de vientos, lo que hace que difiera de una orquesta sinfónica al no tener la cuerda aguda de los violines. Pero además, explica a DIARIO DE CUYO su director, los "instrumentos de viento tienen mayor accesibilidad para las personas ciegas que los instrumentos de cuerdas, lo que no quiere decir que no haya personas que toquen perfectamente cuerdas’, sostuvo Cladera, al frente de la banda hace tres años.
Esta Sinfónica, creado en 1947 y que tiene sus orígenes en la escuela de instrumentos de vientos para ciegos creada por Pascual Grisolía en 1939, única en el mundo con estas características de sinfónica profesional integrada por músicos ciegos. "Tenemos el deseo que esto sea una semillita que germine en todas las latitudes posibles, porque no solamente es una forma de expresión artística, sino que a su vez es un trabajo digno para personas con discapacidad visual’ dijo Cladera sobre la difusión y asesoramiento que brindan para que este modelo se multiplique.
Los músicos de esta sinfónica, que es uno de los ocho cuerpos estables dependientes de Cultura de la Nación, concursan sus puestos, que sólo pueden ser cubiertos de forma permanente por personas ciegas. El organismo tiene un departamento que se encarga de pasar a braille las partituras, "luego los profesores (músicos) memorizan cada uno por su lado y en el ensayo se sumar la totalidad’ describió Cladera, que además debió desarrollar un sistema de comunicación auditivo con sus dirigidos.
"Se conduce usando la voz, lo menos posible, entonces enmascaramos dentro de la gestualidad normal pequeños click de batuta, chasquido de dedos, soplidos, respiración. Toda la creatividad que uno pueda tener, las incorporamos y sobre eso vamos buscando la comunicación eficiente para que la música suceda’ contó el maestro sobre este código interno para llevar adelante la banda que sigue sumando conciertos a su trayectoria que tiene un premio Camu de la Unesco y hasta fueron parte de un agasajo a Lady Di en su visita a la Argentina en 1995.
Un espacio integrador
El lunes la Biblioteca Popular Sur, que depende del municipio de Rawson, inaugurará el "Espacio integrador y Editora Braille’ que se convertirá en el primero en editar publicaciones en braille fuera de Buenos Aires, lo que se logró con el financiamiento de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), cuya titular Silvia Bersanelli llegará para acompañar el acto el lunes por la mañana, junto con Claudio Franchello a cargo de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante. En este espacio también se podrán utilizar computadoras modificadas para el uso de personas ciegas e hipoacúsicas y se instaló un aro magnético que permite al hipoacúsico apreciar conferencias y conciertos.
