Unos verdaderos aliados. En eso se convirtieron los recursos informáticos para los integrantes de la Asociación Sanjuanina de Ciegos. Cuatro computadoras son los puentes que los conectan con dos proyectos muy esperados. Por un lado, está la biblioteca sonora digital que ya están armando y por el otro, su propia estación de radio para la que esperan concursar por una licencia.

‘La tecnología nos permite lograr muchas cosas. Dos y tres veces por semana, nos comprometemos a tomar clases para aprender a manejar cada vez mejor los distintos programas. Es más, ahora tenemos un contacto fluido entre nosotros y con otras instituciones gracias a que sabemos mandar mails‘, comentó Jorge Arancibia, presidente de la Asociación. Con la guía del ingeniero Juan Pablo Graffigna, trabajan con un software que actúa como lector sonoro de lo que aparece en la pantalla.

Al ver los resultados positivos del uso de este programa, decidieron combinarlo con internet y comenzar a formar una biblioteca digital sonora. Por ahora, están catalogando textos que los ciegos solicitan especialmente. Pero la idea es formar un banco de títulos que, en el futuro, sea capaz de regionalizarse y compartirse con otras provincias. ‘Sería fantástico poder lograrlo y pensamos gestionar una capacitación con el director de una biblioteca en La Plata para que nos oriente‘, comentó Jorge.

Pero ese no es el único proyecto que tienen. En la sede de la entidad, en el Barrio del Carmen, sueñan con instalar su propia emisora de radio. ‘Nos faltan algunos equipos de transmisión. Ojalá podamos participar de la licitación de alguna frecuencia para tener la oportunidad de dar a conocer las actividades que hacemos los no videntes en toda la provincia‘, afirmó Arancibia.

Hasta tanto llegue ese momento, junto a la UNSJ planean hacer un boletín en braille en papel que también tendrá su versión digital para enviar por mail. Además, lo grabarán en formato MP3 o directamente en un CD, para facilitar su distribución en toda la provincia.