Hasta ayer más de 350 productores y empresarios participaron del encuentro nacional frutihortícola que se realizó en la sede regional del INTA Mendoza-San Juan, en la provincia vecina, en el marco de las XIII Jornadas de Actualización y Comercialización Frutihortícola. Además de las disertaciones, el encuentro incluyó la entrega de fondos a productores para la colocación de malla antigranizo y la exposición del panorama varietal actual de las principales frutas y hortalizas de la región.
El encuentro contó con la presencia del gobernador mendocino Celso Jaque, quien destacó los beneficios de participar en este encuentro para conocer qué es lo que está pidiendo el mundo y así estar preparados para abarcar más mercados. El primer mandatario también aprovechó la ocasión para dar comienzo a un proyecto en beneficio de los pequeños productores de la provincia vecina. Junto al ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, al ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, al subsecretario de Gestión Pública y al presidente de la Asociación Vitivinifrutícola, Víctor Hartman, firmó el convenio para la entrega de fondos para proteger las plantaciones de las consecuencias del granizo. De esta manera se lanzó el programa de malla antigranizo para pequeños productores de General Alvear, que consta de $12 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa Clusters. Jaque dijo que se eligió este departamento para comenzar a trabajar por motivo de las contingencias climáticas que sufrió en los últimos cinco años, pero que se hará extensivo a toda la provincia.
El funcionario dijo que por medio de este convenio, el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación pretende cubrir con malla antigranizo el 20% de la superficie cultivada de Mendoza, comenzando por las plantaciones de pequeños productores.
