Por sus connotaciones históricas, sus orígenes y las características de su construcción se convirtió en un lugar de gran valor al que quieren fomentar a nivel turístico. Se trata de la capilla Nuestra Señora de Tulum, en El Cerrillo, Pocito, que comenzó siendo una gruta construida hace 65 años sobre las ruinas de tres templos afectados por el terremoto del ’44. El próximo domingo será escenario de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen.
La piedra basal se colocó el 15 de enero de 1947, ante la presencia de Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, y sobre ladrillos obtenidos de las ruinas de la Iglesia Catedral, del Templo San Agustín donde funcionaba el Seminario Conciliar de San Juan (calle Entre Ríos entre Central y Mitre) y parte del Convento Santo Domingo, que fueron afectados por el terremoto de 1944. Allí nació una pequeña gruta en honor a Nuestra Señora del Tulum, designada Patrona de San Juan después del siniestro, para que la gente pudiera venerar a la Virgen. ’De a poco este lugar fue convocando a más fieles y surgió la necesidad de ampliarlo. Es así que hace unos 40 años, justo detrás de esta gruta se construyó la capilla actual donde hay misas 2 veces al mes se realiza la novena en honor a Nuestra Señora del Tulum y hay clase de catequesis para niños y adultos. Además por varios años fue el destino de la peregrinación de los jóvenes después del Villicum’, dijo José Fuentes, párroco del lugar.
El sacerdote también agregó que dentro del predio del templo hay otra reliquia histórica que le otorga un valor agregado. Son las cenizas de algunas víctimas del terremoto que, junto a los orígenes de la capilla, se usarán para promoverla turísticamente. ’Queremos hacer carteles que señalen y cuenten su historia, ya que está sobre la Ruta 40 que es un lugar de paso para miles de turistas que llegan a la provincia. La idea es que poner en valor su historia’, sostuvo el sacerdote.
El próximo domingo serán las Fiesta Patronales en honor a Nuestra Señora del Tulum en esta capilla. Las actividades previstas comenzarán a las 19 con una procesión por entre los cerros y culminarán con la Santa Misa.
