Cuando llega un un nuevo integrante a la familia las cosas cambian, incluso a veces más de lo previsto. Los papás comienzan a darse cuenta que hay detalles que cambiar para que el bebé viva en un ambiente seguro y saludable.
Aquí algunos detalles para prestar atención y una serie de medidas que se pueden tomar:
* Libre de humo: Los hogares de los niños deben estar libres de humo tanto antes como después del nacimiento. Fumar durante el embarazo puede causar el parto prematuro, bajo peso al nacer, crecimiento deficiente en el útero y problemas de aprendizaje y conducta en los niños. Aunque la embarazada no fume, exponerse constantemente al humo de otros fumadores durante el embarazo genera riesgos de tener complicaciones de salud.
* Si la idea es retirar pintura o renovar la casa no hay que preocuparse demasiado sobre la exposición al plomo si todas las superficies pintadas están en buenas condiciones. Pero si el plan es renovarlas porque son de vieja data, todos los de la casa, más aun los pequeños quedan expuestos a niveles altos de plomo. Por ello hay que asegurarse de que la pintura a quitar sea totalmente libre de plomo.
De todos modos lo ideal es no quedarse en la casa y mantener a los niños hasta que se haya retirado toda la pintura y la limpieza haya concluido.
* El daño por agua como resultado de una inundación o goteras del techo o de las cañerías puede causar el crecimiento de moho. Algunos mohos son muy peligrosos para los recién nacidos, así que es muy importante limpiar las áreas dañadas antes de que el bebé llegue a la casa.
Las esporas del moho se esparcen por el aire y causan problemas de salud al inhalarse. Uno de los tipos de moho más mortíferos (stachybotrys atra) es negro, pegajoso y crece principalmente en madera dañada por el agua, placas del cielo raso, alfombras y productos de papel. La exposición a este moho en ambientes interiores produce muchos daños en la salud.
Por eso se sugiere deshacerse de alfombras mohosas y los artículos de papel o cartón con moho aunque estén secos. Cambiar las placas del cielo raso que tengan manchas oscuras.
Limpiar las paredes y otras áreas afectadas.
* Si en la casa hay electrodomésticos que funcionan con combustible como calefactores o estufas hay que tener mucho cuidado ya que si estos dispositivos no se instalan y mantienen correctamente, pueden emitir monóxido de carbono (CO) durante su uso. El CO es un gas incoloro e inodoro que provoca cientos de muertes por intoxicación todos los años. Las mujeres embarazadas, sus bebés por nacer y los niños son los más vulnerables a los efectos mortales de ese gas.
Por eso se recomienda llamar a un profesional para que inspeccione una vez por año o con la frecuencia recomendada por el fabricante.
No usar nunca el horno de la cocina para calentar una habitación.
* Si hay dudas sobre la calidad del agua que se consume (sobre todo si es de pozo), será necesario analizarla antes de que el bebé nazca para constatar niveles de sustancias con contenido de nitrógeno llamadas "nitratos". Esto se debe a que si los bebés toman leche artificial con agua que contiene nitratos correrán el riesgo de contraer trastornos en la sangre.
En todo caso tratar de usar agua envasada o tratada con tecnologías para eliminar este tipo de cosas.
* Si en la casa se hacen manualidades y artesanías se debe prestar atención a los materiales que se usan ya que mucha gente no sabe que los productos usados en la pintura, dibujo, serigrafía, laqueado, cerámica, papel maché y vitrales contienen ingredientes que son peligrosos para los fetos, bebés y niños.
Los metales tóxicos como el plomo y el mercurio se encuentran en varias pinturas, pigmentos, pasteles, tintas, glaseados, esmaltes, arcilla y soldaduras. Los solventes orgánicos peligrosos como el aguarrás, querosene y benceno se utilizan para limpiar herramientas y preparar superficies de trabajo. Se ha vinculado a algunos de estos solventes con un mayor riesgo de pérdida del embarazo.
Las mujeres embarazadas y los bebés no deben inhalar los vapores de los materiales para artesanías y debe evitarse el contacto con la piel porque ésta puede absorberlos y el contacto con los ojos y boca.
* En el caso de usar dichos materiales ventilar adecuadamente el área de trabajo. Lo mejor es colocar un ventilador con escape al exterior de la casa. Usar guantes protectores si está embarazada.
Es esencial limpiar y guardar adecuadamente todos los materiales. Estos deben conservarse en sus envases originales y etiquetados, fuera del alcance de los niños.
No permitir que los niños pequeños visiten el área de trabajo.
No comer ni beber nunca en el área de trabajo.
Fuente: Nacer Sano
