El gran festejo por el Bicentenario de la Patria tendrá hoy su último capítulo cuyo punto culminante será una cena de gala que encabezará la presidenta Cristina Fernández y de la que participarán autoridades de los tres poderes nacionales, mandatarios extranjeros y representantes de todos los sectores de la vida nacional.

La cena será servida en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el más importante de la Casa Rosada, escenario de acontecimientos centrales en la vida de la Argentina, como la jura de presidentes y ministros, recepción de embajadores y discursos de primeros mandatarios.

En el Salón Blanco se desarrolló el acto central de los festejos del Centenario en 1910, con un baile de gala al que asistió la Infanta Isabel de Borbón y Borbón en representación de la corona española como una de las figuras más destacadas de la celebración.

Asistirán a la comida 200 invitados, en la primera actividad de estas características que se desarrollará en ese Salón desde que el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, visitara la Argentina durante el mandato de Arturo Illia en la década de 1960.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que la cena es un acto "institucional" y que se cursarán invitaciones, entre otros, a "sectores de la oposición y representantes empresarios, científicos, intelectuales, periodistas, trabajadores, rectores de Universidades, deportistas, artistas y de los diferentes cultos".

Participarán de los actos del 25 de Mayo los presidentes de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, entre quienes ya confirmaron su presencia, así como también todos los gobernadores provinciales.

Mauricio Macri, dirá presente para "diferenciarse" de la Presidenta que, por viejos y nuevos cortocircuitos, decidió no asistir a la función de gala con la que anoche reabrió sus puertas el Teatro Colón.

Los actos oficiales del 25 de mayo comenzarán a las 12, con un Tedeum a celebrarse en la Basílica de Luján.

El oficio tendrá un carácter interreligioso, ya que están previstas oraciones de representantes de diferente cultos.

Más tarde, en la Casa de Gobierno, Cristina recibirá a partir de las 17 en el Salón de los Bustos el saludo de los presidentes extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno argentino.

La presidenta y los invitados se dirigirán después hasta el patio de la Casa Rosada ubicado frente al acceso de Balcarce 50, para dejar inaugurada una muestra pictórica denominada "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario".

Los cuadros que integrarán la galería fueron donados por los diferentes presidentes latinoamericanos.

En ese lugar, la presidenta pronunciará un mensaje alusivo a la fecha que será transmitido a todo el país por cadena nacional.

Tras ese acto, la jefa de Estado se trasladará a pie desde la Casa de Gobierno hasta el Cabildo, a través de la Plaza de Mayo, para presenciar un espectáculo de luz y sonido preparado sobre la historia argentina de los últimos 200 años.

La primera mandataria será acompañada en su caminata por sus pares extranjeros, los gobernadores y el resto de las autoridades nacionales, quienes también presenciarán el espectáculo, que tiene entre 10 y 12 minutos de duración.

Una vez finalizada esta presentación, alrededor de las 19, las autoridades irán desde el Cabildo por Diagonal Norte, a pie, para seguir desde un palco ubicado a la altura de la calle Esmeralda, el "Desfile de los 200 años", que concluirá con un show musical y de fuegos artificiales.

De vuelta en la Casa de Gobierno, está previsto que la presidenta encabece desde las 22 la cena oficial en el Salón Blanco.