Ayer arrancó la 14ta edición de la cabalgata a la Difunta Teresa, en Angaco, y con una particularidad. Por primera vez, una mujer fue la encargada de guiar a los gauchos. Fue Ayelén Salem, de 21 años, quien fue elegida abanderada de la agrupación gaucha organizadora del evento para que encabezara la travesía. Unos 250 jinetes, 100 más que en el 2013, cabalgaron en honor a la mujer que murió embarazada y a la que se le atribuyen milagros.

El padre y los hermanos de Ayelén participan en la cabalgata desde su primera edición. Pero ella se sumó hace 3 años, luego de tomar coraje para cabalgar los 65 km hasta el oratorio. Participó en los años sucesivos con tanto entusiasmo que fue elegida abanderada de la Agrupación Gaucha Difunta Teresa.

‘Me siento orgullosa de portar la Bandera argentina y marchar al frente de la cabalgata. Sobre todo por mi familia que siempre participó de la misma. Lo bueno es que en esta travesía, las mujeres tenemos un lugar destacado’, dijo esta joven que de lunes a viernes trabaja cuidando niños en un jardín municipal, mientras que los fines de semana los dedica a recorrer su departamento a caballo.

A las 10.20, con casi una hora de retraso, partió la cabalgata hacia la Difunta Teresa. La demora fue porque los organizadores decidieron esperar a que llegaran los jinetes de otros departamentos. Es que este año, la Agrupación Difunta Teresa se asoció a la Federación Gaucha Sanjuanina, y los gauchos de otras agrupaciones federadas prometieron participar por primera vez de la travesía. Y cumplieron. A los jinetes de Angaco se sumaron algunos de Pocito, Rawson y Santa Lucía. Algunos lo hicieron a caballo, otros en carretelas y sulky junto a sus familias.

Al anochecer, los jinetes arribaron al oratorio de la Difunta Teresa donde acamparon para pasar la noche. Realizaron un fogón alrededor del cual se realizaron algunos números artísticos.

Los gauchos continuarán hoy con el itinerario del evento. A las 9.30 se entregará un recordatorio a todos los jinetes y luego, se dará comienzo a las actividades recreativas de destreza criolla y juegos tradicionales.